La cistitis, causas y consejos para aliviarla

La-cistitis-causas-y-consejos-para-aliviarla

Qué es la cistitis

La cistitis es la inflamación de la zona de la vejiga  debido a la acción de determinadas bacterias que crean irritación en la zona.

Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres independientemente de la edad, aunque es más frecuente en mujeres.

 

Por qué se produce la cistitis

Uno de los factores que más provocan la cistitis en mujeres es el uso de los tampones, ya que se convierten en un riesgo debido a que existe peligro de que entren bacterias a través de la uretra.

Otra razón habitual es el cambio de catéter urinario  sin cuidar los pasos debidos.

En el caso de utilizar diafragma como método anticonceptivo es importante visitar regularmente al ginecólogo, ya que tiende a acumular bacterias.

Cuando vaciamos por completo la vejiga, la zona se convierte en un lugar adecuado para el desarrollo de las bacterias. Esta situación es más habitual en las mujeres embarazadas y en los hombres que tienen la próstata inflamada.

Por otra parte, las mujeres que practican sexo anal están más expuestas a padecer este problema.

 

Cómo aliviar la cistitis

Si padecemos cistitis y queremos encontrar un remedio que nos ayude a aliviarla, lo primero que tenemos que hacer es seguir una serie de consejos que nos pueden ser de mucha utilidad.

En primer lugar tomaremos medio litro de agua (aproximadamente dos vasos) cada veinte minutos durante un período de tres horas.

El zumo de arándano consigue aliviar los dolores además de que nos previene de una cistitis recurrente. Por ello puede ser buena idea incluirlo en nuestra dieta habitual.

Los extractos naturales de citrato de potasio neutralizan la acidez de la orina, algo que también nos puede sentar de maravilla.

En caso de que sea recetado por el médico, tomaremos analgésicos específicos.

Deberemos evitar en todo momento el consumo de té, café, alcohol y zumos de frutas ácidas, ya que todos estos productos empeoran los síntomas, haciendo que se inflame más y por tanto tengamos un mayor dolor.

Por otra parte, también es recomendable no mantener relaciones sexuales hasta que el problema haya desaparecido.

Y siempre, por supuesto, en caso de sospechar que podemos padecer cistitis, lo primero que tenemos que hacer es acudir a nuestro médico cuanto antes, ya que si dejamos que avance será más doloroso y duradero.

 
Fuente: Todo Belleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.