París: Prêt-à-porter y otras cosas…

Minerva Santana.

El » Pret a porter » parisino no ha acabado, aún quedan dos días para terminar de visualizar las propuestas para el próximo invierno y esperemos que en esta recta final haya algo que nos haga olvidar ciertas colecciones. Nos acogeremos a Miu Miu o Valentino.

Destacar de este fin de semana la inspiración warholiana de Raf Simons para Dior. El diseñador belga va lento pero seguro al frente de la casa, nos quedamos con sus «vestidos memoria» de seda y su colaboración con la fundación Warhol para la utilizacion de gráficos en bordados y bolsos. El más recurrido un zapato creado por el artista en 1955. Sigue fiel a sus pantalones pitillo y a la búsqueda coherente del paralelismo entre su trabajo y el de el fundador de la casa, tomando como musa algunas prendas claves de sus creaciones y saliendo airoso.

Dior

Las creaciones clásicas entre lo masculino y femenino   es algo en lo que coinciden algunos diseñadores como Valli, Stella McCartney , Céline y Dries Van Noten. Este último nos deleitó bajo la musa de » Fred y Ginger «. El punto varonil de sus camisas y la prioridad de las plumas frente a la piel, para potenciar una delicada feminidad. La mezcla de ambos géneros da como resultado una colección atractiva y elegante. Puro amor al diseñador de Amberes.

Quiero permanecer un instante más contemplando el desfile de Céline. Phoebe Philo presentó el domingo una colección exquisita, que me hace olvidar esos horrosos zapatos peludos y esos paper bags demasiado parecidos a los de la firma Marie Turnor en su propuesta para esta primavera. Me quedo con su invierno de elegancia simplificada, con siluetas contenidas pero cómodas. Con esas mujeres de maneras desahogadas que se aferran a deseables bolsas. La suavidadad de las formas y la paleta de colores contrastan con el pequeño toque pérfido del cuero en esas botas interminables.

Celine_ Céline

«Se trata de chicas que salen de uniforme. Básicamente se trata de chicas creando independencia a través de la forma de vestir.» dijo Clare Waight Keller, directora creativa de Chloé. Aunque no me quede del todo claro ese concepto de independencia dentro de la disciplina, un tanto inglesa, de una colegiala al vestir. Su colección fue un poco más dura, y su sello después de cuatro años frente a la firma va siendo claro. Me quedo con sus capas y abrigos, sin duda.

También quiero quedarme con algo de » la delgada línea entre la fuerza y la fragilidad « de las prendas de Haider Ackerman. El estreno de pieles en su colección y el desear que esas chaquetas sienten bien más allá de la maravillosa Tilda Swinton. Con la conexión de Maurer con los primeros años de Paco Rabanne que proyecta en esta colección con algo más de fuerza.

givenchy_1Givenchy

Y llegó Tisci y un show para Givenchy que se abría paso con » Your my sister « con Antony Hegarty de Antony and the Johnsons, amigo del diseñador, que acompañó el desfile con tres canciones. Una colección que declara que ha sido de las más divertidas de su carrera, jugando a su manera con recuerdos personales. Mostró siluetas peplum, tocó tejidos como el cuero y pieles, sin restar importancia a los detalles. Y morimos por esas sudaderas que combinan con faldas transparentes adornadas. Ocho años en la casa, revisando siempre los archivos de Givenchy  y su fuerza continúa de una manera personal y totalmetente creativa.

YSLvsSl

Ha pasado una temporada entre estas dos imágenes. Y la diferencia es tan obvia que da miedo. Ayer cerró la jornada Hedi Slimane y su Saint Laurent. Y no veo por ninguna parte  la esencia de la mujer Yves Saint Laurent, debe haberse marchado con el Yves

SaintLaurent

Bajo la nueva excusa: el grunge. Slimane sube a la pasarela una colección que hace que el estreno de H&M en los desfiles de París salga bien parado. Este desfile de  » Pret a porter «  realmente me parece indefendible. No se hasta donde va a llegar la carta blanca de Slimane, pero sinceramente su labor hasta ahora en la casa está dejando mucho que desear.

Hoy afronto sin miedo el desfile de Chanel.

Fotos: Style.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.