Porsche 911 GT3: la perfección en su estado puro

 Por Borja de Benito

Porsche 911 GT3 II

 

El Salón del Automóvil de Ginebra nos ha traído muchísimas novedades en forma de superdeportivos, pero si tuviese que elegir uno para el día a día éste sería el nuevo Porsche 911 GT3: “la perfección en su estado puro”

 

Como no podía ser de otra forma, el 50 aniversario del 911 tenía que tener algo especial, un mero homenaje no era suficiente para conmemorar 50 años repletos de éxitos. El nuevo Porsche 911 GT3 se presenta haciendo todo el poderío de la marca de Stuttgart.

 

El motor bóxer y la transmisión, así como la carrocería y el chasis, son completamente nuevos y suponen un paso más en el desarrollo del 911 GT3, con un salto impresionante en lo que a prestaciones se refiere.

 

Porsche 911 GT3El propulsor de seis cilindros está basado en el mismo que emplea el 911 Carrera S, aunque según Porsche sólo tienen unas cuantas piezas en común. Todos los demás componentes como el cigüeñal, el sistema de mando de válvulas, las bielas de titanio y unos nuevos pitones forjados han sido adaptados de forma específica y diseñados para el GT3. Las modificaciones clave sientan las bases para un motor que gira a gran velocidad y es capaz de alcanzar las 9.000 revoluciones.

 

La transmisión Porsche de doble embrague también ha sido desarrollada “para la ocasión” y está derivada directamente de las cajas de cambios secuenciales de competición, pero la cosa no acaba aquí ya que por primera vez Porsche utiliza un sistema de dirección activo en el eje trasero, de manera que trazar las curvas a grandes velocidades no supondrá un problema.

 

El sistema de dirección activo funciona dependiendo de la velocidad a la que se tomen las curvas por lo que las ruedas girarán en la misma dirección o en la opuesta a las ruedas delanteras, mejorando la estabilidad y la agilidad.

 

Porsche 911 GT3 V

 

Otros módulos nuevos que influyen positivamente en el comportamiento son el diferencial autoblocante trasero electrónicamente controlado y los soportes dinámicos del motor. El chasis de nuevo desarrollo es todo de aleación ligera en el que se pueden regular las alturas, caídas y convergencias, vamos como si de un coche de carreras se tratara. Las llantas son de 20 pulgadas y son de tuerca central (o monotuerca).

 

El 911 GT3 toma como base la carrocería ligera de la actual generación del 911 Carrera, construida en una mezcla de acero y aluminio. Sin embargo, incorpora piezas independientes delante y detrás que lo hacen aún más alucinante. Pero quizás el que sea 44 milímetros más ancho que el 911 Carrera S en la zona del eje trasero y su alerón posterior fijo hacen que este GT3 sea más GT que nunca.

 

Porsche 911 GT3 I

 

El resultado de todas estas mejoras es un nuevo 911 GT3 que establece récords en lo que a su rendimiento se refiere. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y alcanza los 200 hm/h en menos de 12 segundos, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h ¿no está nada mal verdad? Pero lo mejor está aún por llegar ya que el tiempo por vuelta del 911 GT3 en Nürburgring Nordschleife es todavía más impresionante: menos de 7 minutos y medio.

 

 

El nuevo Porsche 911 GT3 llegará en agosto de 2013 y tendrá un precio en el mercado español de 157.857 euros.

 

Borja de Benito

Pasión por la conducción

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.