¿Sabías que…? Polémica Lillian Gish.

Por Helena Psijalis.

lillian

Lillian Gish, una de las actrices más grandes de cine mudo y la «virgen oficial» de América (con permiso de Doris Day) empezaba a perder puntos a finales de los años 20. Se la tildaba de cursi y asexuada, y empezaba a resentirse enormemente frente a poderosas presencias de la pantalla como Greta Garbo o Louise Brooks, con un sex appeal elegante pero claramente marcado.

Por su parte, se dedicó a seguir aceptando papeles como La Letra Escarlata (The Scarlett Letter, 1927, por la que fue criticada duramente debido a su actitud dulce y cándida) y posicionándose en contra del excesivo maquillaje que empezaban a usar las americanas, especialmente el colorete ¿anticuada o adelantada a su tiempo?

"Las chicas americanas usan demasiado colorete" Lillian dixit.

«Las chicas americanas usan demasiado colorete» Lillian dixit.

Lillian Gish no fue realmente valorada como la talentosa actriz que era hasta muchos años después. Sin embargo, aún le esperaban grandes papeles  como abuela sureña armada con una escopeta en La Noche del Cazador (The Night of the Hunter, 1955) o la memorable Las Ballenas de Agosto (The Whales of August 1987) junto a una anciana Bette Davies, que dicen que se molestó porque Lillian se conservaba mejor que ella a pesar de sacarle unos cuantos años.

Actualmente, Lillian Gish se considera una de las mayores referencias del cine de todos los tiempos.

Lillian en La Noche del Cazador: armada y peligrosa.

Lillian en La Noche del Cazador: armada y peligrosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.