La secuencia del día: Easy Rider

Por Tamara Moya.

 

La secuencia del día pertenece a la película Buscando mi destino (Easy rider), dirigida por Dennis Hopper (que también la protagoniza junto a su productor, Peter Fonda) en el año 1969. Nos encontramos en un momento de la sociedad americana en el que ésta ha cambiado de manera radical, y con ella también su cine. En estos momentos, el cine americano va a intentar resurgir tras el hermetismo al que lo había sometido el Studio System. Es el momento de atraer de nuevo a los espectadores hacia las salas de cine, pero el objetivo no es el mismo público que el del cine clásico, sino que las películas se encaminan ahora hacia los jóvenes. El sexo, las drogas, la violencia y el arte se alzarán como elementos recurrentes con los que atraer a ese espectador fruto de una nueva sociedad. De este modo, la película de Hopper supone uno de los grandes hitos del Nuevo Hollywood.

   Buscando mi destino es una road movie en la que dos jóvenes motoristas emprenden un viaje por los Estados Unidos tras vender cocaína a un hombre de Los Ángeles. Durante su viaje de descubrimiento de América (pero también de sí mismos), se encuentran con personajes de lo más estrafalarios que les llevarán a experimentar con su cuerpo y con su entorno. En realidad, se trata de una síntesis del mito del cowboy mezclada con elementos de la cultura juvenil contemporánea, como las motos y la moral hippie, que lleva consigo una visión autocrítica de la vida y la sociedad americanas.

    La secuencia que nos ocupa demuestra que Easy rider rompe completamente con los planteamientos del cine clásico. La vista de ojo de pez, los constantes zooms, los rápidos travellings y panorámicas que realiza cámara en mano, el desenfoque, los planos con angulaciones imposibles…, son algunas de las herramientas con las que el director nos transmite la sensación de ese «mal viaje» que los personajes sufren en el famoso cementerio de Nueva Orleans, rozando el territorio de lo experimental.

One Response to La secuencia del día: Easy Rider

  1. Pingback: La secuencia del día: El graduado | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.