Spectrum nuestro que estás en los cielos…

Por JTorvalds

Es bien sabido por todos, que nuestras vidas forman ya parte de una especie de tercera dimensión, “Matrix” o universo paralelo en los que los “aipad”, “aifon”, “esmarfon”, consolas, “androides”, “esmart-tivis”, televisores 3D, gepeeses, “voipes”, tablets y “güindos” ocho, han ocupado un lugar privilegiado en nuestro estatus social actual (el que lo tenga claro).

Antes, si no tenías una de estas “modernuras”, podían llamarte “carca”, “pasao”, retrógrado o “to” lo más alguna mente privilegiada te deleitaban con la expresión… “que antigüito ere pisha”. Pero ahora y por suerte para todos, ya se encuentra bastante estandarizado el tema, a ver me explico.

Digamos, por poner un ejemplo burdo y que no tenga nada que ver con el entorno que nos rodea, que estamos currando duramente en una oficina cualquiera de un lugar cualquiera en la que tratamos 7 horas y media con un chorro de compañeros todos de sus papas y sus “mamas”. Quiero advertir que cualquier parecido con la realidad es “puta” coincidencia.

Bueno, pongámonos en situación, después de estar más de 5 minutos seguidos sin levantar la vista del ordenador con las pupilas más dilatadas que la encía de un buzo, vemos y oímos una banda sonora de palabras y tecnicismos que se escapan a la razón de las generaciones de las tarjetas perforadas, los transistores y las válvulas de vacío.

  • Sujeto A: quillo recibiste el guasa de aye?

  • Sujeto B: Que vaaaa…, es que me cogiste fuera de casa y en la calle no tengo “tres ge”. Ya cuando llegué, puse el guifi y si lo recibí.

  • Sujeto A: Po te mandé un vídeo que me descargué de una carpeta compartida que tengo con un colega con el dropbos almacenado en la nube.

  • Sujeto B: Sí si, lo ví. Lo que pasa es que como estaba comprimio en rar no lo pude abrir en el móvil. Para verlo tuve que descargarme un “sofguar” para compartir en red vía Upnp.

  • Sujeto A: Upnp? Bueno, yo lo que utilizo es DLNA. Mi “esmar tivi” lo tiene y puedo compartir contenido multimedia con cualquier dispositivo compatible con este protocolo.

  • Sujeto B: Sí bueno, más o menos es lo mismo. Mi tablet si tiene aplicaciones DLNA y puedo hacerlo, pero como cuando me la compré venía sin 3G, solo recibo contenido cuando llego a casa.

  • Sujeto A: Y por qué no utilizas un “access poin” con el móvil y haces tethering? Con eso te ahorrarías to er tema de la conectividad.

  • Sujeto B: Es verdad, no había caío. Estaba pensando en comprarme otra con LTE y NFC pero esto que me planteas me soluciona todos los problemas. A ver si me mandas un “imail” y me dices como va el rollo.

  • p.txtSujeto A: Mira mejor visita mi página gué.

  • Sujeto B: Tu página gué?

  • Sujeto A: Si, no lo sabías?. Vi en interné una oferta de dominio propio y “jostin” gratuito durante un año. Así que me aventuré y en dos nanosegundos tenía montado mi página en interné.

  • Sujeto B: Ostia, geniá. Tienes también contenido “estrimin”?.

  • Sujeto A: No, no…que después de lo del gordo de “megauload” eso está muy perseguio.

  • Sujeto B: Bueno po ya si eso lo miro.

  • Sujeto A: Enga guay, ya me cuentas.

chiste 1

Que puedo decir de esto…Es la puta vida misma! Muchos de los “compañeros” de trabajo de esta historia completamente inventada, me han preguntado que en que escuela de idiomas hay que matricularse para sacarse el B1 en las TICS( tecnologías de la información y comunicación para los menos despiertos)

Ante esta bandada de “frikis” sin control que está contaminando hasta la saciedad las buenas y clásicas costumbres del administrativo de a pie, quiero hacer de abogado del diablo defendiendo el bello y verdadero castellano antiguo que no hace mucho rondaba nuestras vidas en no más de 48k.

  • Sujeto A: Quillo, recogiste el juego que te dejé en el buzón de correo de casa tu agüela?

  • Sujeto B: Uy perdona, se me olvidó decirte que ayer no pude ir a casa mi agüela porque tuve que esperar a que viniera el de telefónica a cambiarme la rueda del teléfono que se me había roto.

  • Sujeto A: Pues te dejé el Match Day. Peazo de juego de furbo pa quitarse el sentío. Es en color!!

  • Sujeto B: Hi? Ostia puta. Pero tengo que comprarme un destornillador de punta fina, porque el casé que tengo está dando las boqueá.

  • Sujeto A: No te preocupe “pisha” que yo te dejo uno de puta madre que me he comprado en la ferretería de mi casa.

  • Sujeto B: Enga guay, luego paso a por el y mañana te cuento.

Es como música para mis oídos.. así de simple….en cuatro líneas se resumía la conversación más complicada que pudieras imaginar informáticamente hablando. Pero cuales eran las virtudes de esta maravilla de la ingeniería?

EL SINCLAIR ZX SPECTRUM

El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. 8 bits!!! Ni un peo grabao con micrófono ocupa tan poco!!!

Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos (con emuladores que cargan sus ficheros volcados de cintas). Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.

Características

Las características del ZX Spectrum original incluían: (no os preocupéis que lo iré traduciendo a un lenguaje que hasta las mujeres puedan entender)

  1. Microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz con bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits, (vamos que traducido al argot de calle son como las lineas de autobuses número 1 y 5 de Cádiz, que te trae más a cuenta irte andando que esperar el autobús de los huevos. Y no te digo ná de la velocidad, Mega HZ que no Giga HZ!!! Lento lento…..pero lento lento de cojones.)

  2. Cucha esto!!!! Dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB. La memoria RAM es el rinconcito donde se guardan las cositas para que están más a mano mientras el ordenandor esté encendido. Es como cuando sacas la ropa de verano y guardas la de invierno. Pero eso sí, para que os hagáis una idea de la capacidad de almacenamiento de cacharrito este, es como si quisieras guardar toda la ropa de PARIS HILTON (véase la crítica a su biografía de Joselita Spirbe) en un taper del mercadona. (no hay cojones).

  3. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (el del ZX Spectrum Plus tenía 4) con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces. (Ufff…no se como ponerle a esto un silogismo para que no le perdáis la pista.. Caucho = Rueda de Camión + Membrana = Pellejo de Tambor + Presión = 90 minutos de un partido del Cádiz.. Mmmmmm… “un Camión atropella a los jugadores del cádiz mientras el público toca el tambor animando al conductor”… Que va que va…no consigo sacarle punta a esto. Pasemos al siguiente.)

  4. Sistema de almacenamiento en cinta casete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1.500 bit/s de media. Un juego de 48 kB tardaba como media algo menos de 4 minutos en cargar. Había juegos que usaban su propio sistema de carga, denominado «turbo», a mayor velocidad que la estándar del sistema operativo en ROM, aunque ligeramente más propensos a producir errores de carga. (La reverenda madre que lo parió!!!… 48 kb en 4 minutos !!! Tarda menos la Thermomix en hacerte un guiso de puta madre y además con mucho menos ruido. Yo no se si os acordaréis del ruidito del puto caset de los cojones.. Era como…..que te digo yo…..esto……que va tío…..era único joder! Después de soportar el pitido que hacía el reproductor cada vez que querías jugar a algo, aumentó sospechosamente el número de psicópatas que rondaban nuestras calles…(véase el cuco de cadi o la uchi (artículo de nuestro prof. Alvaro Grijander).

  5. Posteriormente se desarrolló, una nueva carcasa, que consistía en un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana, para permitir la pulsación de dos teclas de función en una sola, y la carcasa más profesional, con bordes cuadrados en lugar de redondeados,(emulando al nuevo ipad), que llevó el nombre de ZX Spectrum + (ZX Spectrum Plus). (A ver a ver… “Cuatro camiones pisas dos veces a los jugadores del Cádiz…” no no…vale ya la bromita…vale ya…

     

Chiste_3

 

Sistema de gráficos

Paleta de colores del Spectrum

Una de las peculiaridades del ZX Spectrum es su sistema de vídeo, al ser capaz de mostrar una matriz de 256×192 pixeles, pero la resolución de color era únicamente de 32×24, por lo que grupos de 8×8 pixels compartían información de color. (Era como si intentaras meter a Bud spencer y Beny Hill en una losa de 1×1)

Software

El software del ZX Spectrum se compone actualmente de más de 20.000 títulos.1 A pesar de que el hardware del ZX Spectrum imponía unos límites y restricciones notables, su software era muy diverso, incluyendo implementaciones de muchos lenguajes de programación, procesadores de texto (ej: Tasword II12 ), hojas de cálculo (ej: VU-Calc11 ), programas de diseño gráfico (ej: OCP Art Studio,13 The Artist, Paintbox, Melbourne Draw), y de modelado 3D (VU-3D14 15 ), aparte de, principalmente, videojuegos.

Peazo de market que tenían los tíos eh?. Pues yo cada mañana, le doy Gracias a Dios por haberme “castigado” durante años y años con una obra de ingeniería tan precisa y meticulosa como lo ha sido este Spectrum nuestro que estás en los cielos. Cualquier informático que se precie, si no se ha curtido en el famoso arte de escribir un millón de líneas de código para conseguir hacer un programa de mierda que emulara el sonido de las aspas de un helicóptero…no es un informático de verdad.

Amén…..

p.ttxt

 

 

JTorvalds
Twitter: @JTorvlads
The Island Times

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.