La moda en el siglo XX

Por Natalia Arroyo Tafolla.

El molesto corsé.

Si en ocasiones nos quejamos por la incomodidad de un vestido o de unos tacones de 15 centímetros, no imagino usando un corsé. A principios del siglo XX aún se seguían utilizando para hacer la “silueta S”: estrechar la cintura para empujar el busto hacia arriba y para que las caderas quedaran en forma de campana. Los corsés llegaban a deformar los órganos y en ocasiones provocaban la muerte. Sólo las mujeres de la clase alta seguían esta moda.

MODA_01

La moda elegante ilustrada, 14 de febrero de 1905.

MODA_02

Revista de Moda, septiembre 1913.

1910, el brassiere.

En 1914, Mary Phelps patentó el sujetador. La idea se la dio su doncella, quien le dio una opción para no usar corsé en una fiesta a la que asistiría. A finales de la Primera Guerra Mundial, una mujer rusa llamada Ida Rosenthal, midió pecho y espalda de un centenar de mujeres creando así un sistema de tallas que hoy en día sigue siendo efectivo.

1920, adiós a las faldas largas.

En esta década el objetivo era la provocación. Se lanzaron en las pasarelas las faldas hasta la rodilla y los vestidos sueltos sin marcar la cintura. En cuanto al maquillaje, se comenzó a usar en abundancia, labiales de tonos fuertes y ojos oscuros, en ocasiones exagerado. El cabello se llevaba corto. Coco Chanel impuso las modas.

1930, al natural.

Ahora el maquillaje cargado era considerado vulgar. La vaselina era muy utilizada para dar un brillo natural en los párpados y se aplicaban maquillaje muy discreto. La mujer debía ser delgada y atlética. La ropa vuelve a marcar la figura de las mujeres de una manera elegante y se ven muchas espaldas descubiertas. Las estrellas de cine eran imitadas.

1940, al mal tiempo, buena cara.

El mundo atravesaba otra guerra y la escasez de productos obligaba a las mujeres a ingeniárselas. Para sus ojos usaban grasa de zapatos y pétalos o vino para dar color a las mejillas. El cabello se usaba en moños altos o cubierto por pañuelos y sombreros para disimular el daño y descuido de estos a falta de recursos.

MODA_03

Vestidos de fiesta informal, publicado en La Familia, Moda y Labores en 1955.

1950, ¡mírennos, mírennos!

Joyas, guantes, cabello rubio, mucho maquillaje, glamour y extravagancia. No importaba que la mujer se viera artificial, el caso era resaltar. Christian Dior, Valentino y Givenchy hicieron de las suyas.

1960, juventud flower power.

Como consecuencia de la guerra de Vietnam, los jóvenes se rebelaron para promover la paz. Iban en contra del capitalismo y eso significaba no seguir modas, así que se vestían de manera sencilla y campestre. Pero no todas eran hippies. Llegaron las minifaldas para hacer énfasis en las piernas con unas botas go-go.

MODA_04

Moda Primavera-Verano 1972, archivo fotográfico de Editorial Contenido, Centro de Estudios de Historia de México.

1970, lo que te acomode.

No hubo un estilo único. Por un lado, unas mujeres querían expresar que era más importante su trabajo que su apariencia y regresaron a lo natural y convencional. Pero las que acostumbraban ir a discotecas, iban siempre de estampados y colores llamativos, plataformas y look psicodélico… había que brillar. Las rebeldes se inclinaban por el punk, vestidas de ropa oscura con mensajes agresivos y escuchando a Sex Pistols y The Ramones.

1980, siempre joven.

Comenzaron las cirugías estéticas, permanentes, tratamientos dermatológicos y el traje tipo Chanel, esto para las mujeres conservadoras. Y los peinados voluminosos, hombreras gigantes, medias de colores y guantes sin dedos para las que seguían a figuras como Madonna.

MODA_05

Moda Primavera-Verano1992, Archivo Fotográfico de Editorial Contenido, Centro de Estudios de Historia de México.

1990, la peor década de la moda.

El género masculino dirá misa, pero el estilo grunge de los 90´s no fue femenino para nada. Aspecto descuidado, cabello por ningún lado, jeans flojos y camisas holgadas. Algunos le llamarán estilo “casual”, pero mejor lleguemos al siglo XXI.

Siglo XXI, regresan todas las modas.

La moda es cíclica, y a lo largo del nuevo siglo se ha visto un poco de cada una. Volvió el glamour y los colores llamativos, pero después, una tendencia ya no se podía clasificar por década. La moda hoy en día, cambia cada pocos meses pero al echar un vistazo a todo el siglo XX, nos damos cuenta que en los últimos años todas las modas regresaron. Cabello corto y largo, diversos colores, pantalones llamativos, faldas largas, minifaldas, tiros largos, peinados clásicos, plataformas, espaldas descubiertas… cada moda se ha asomado al siglo XXI.

Fuente: Sin Embargo

 

Noticias Otros Medios

One Response to La moda en el siglo XX

  1. Rocio 7 junio, 2017 at 21:42

    muy buena información

    Responder

Deja un comentario