Norte de África. Ortiz Echagüe

Del 15 de marzo al 21 de julio de 2013
Organiza: Museu Nacional d’Art de Catalunya y  
Museo Universidad de Navarra
Comisario: Javier Ortiz-Echagüe
Entrada gratuita

 

Norte_de_Africa

 

Por primera vez una exposición presenta la serie de fotografías tomadas en el norte de
África, entre 1909 y 1915, por José Ortiz Echagüe, imágenes que muestran la riqueza y
la variedad de estilos de la época de juventud del fotógrafo, al mismo tiempo que contie-
ne muchas de las claves de su trabajo posterior.

 

 

Ortiz EChAGüE. Rifeña, c. 1910  © Museo Universidad de Navarra. VEGAP, 2013

Ortiz EChAGüE. Rifeña, c. 1910
© Museo Universidad de Navarra. VEGAP, 2013

Norte de África. Ortiz Echagüe reúne 78 imágenes pertenecientes a la colección del MuseoUniversidad de Navarra, además de una selección de fotografías inéditas procedentes del Archivo General Militar de Madrid y material documental diverso.
Esta muestra es la continuación de la línea de colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Universidad de Navarra −cuya colección está asociada a la del museo− para la investigación y la difusión del patrimonio fotográfico. La colaboración entre ambas instituciones surge, precisamente, de una primera muestra antológica de la obra de Ortiz Echagüe
que el Museu Nacional presentó en 1998, y que supuso la recuperación de la figura de este fotógrafo en el ámbito internacional.
Al proponer una mirada sobre el norte de África, la muestra dialoga con otra de las exposiciones que el museo presentará, a partir de abril, en torno a una de las obras clave de su colección, La batalla de Tetuán, de Fortuny; al mismo tiempo que da continuidad a la presencia de la fotografía en las colecciones, a la espera de incorporarla plenamente desarrollada en la colección permanente.
La colección fotográfica del Museu Nacional d’Art de Catalunya abarca desde los inicios de la fotografía hasta la época contemporánea y cuenta con unas 34.800 imágenes, entre fotografías en papel y negativos.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 − Madrid, 1980) es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo xx en España, un artista con una importante proyección internacional cuya obra está representada en numerosos museos. también es un artista clave por la singularidad de su trabajo, que resulta difícil de clasificar. Por un lado, comparte muchos rasgos con la llamada fotografía pictorialista: realizó la mayor parte de su trabajo en técnicas pigmentarias –fundamentalmente el carbón directo–, y siempre cuidó las composiciones y el tratamiento formal de sus imágenes. Al mismo tiempo, entendió su obra con un propósito documental: siempre quiso fotografiar a los personajes locales en su entorno natural, y evitó los estudios o recurrir a actores. De este modo, su obra se puede considerar una versión peculiar de lo que se ha denominado «antropología pictorialista».
La muestra parte de la contraposición de dos tipos de fotografía. Por una parte, la fotografía militar, a la que dedicó buena parte de su actividad en Marruecos. Aunque apenas se conservan materiales de este tipo, se han podido recuperar algunas de las fotografías conservadas en el Archivo General Militar de Madrid, también publicadas en formato postal y en libros de la época. A estas fotografías realizadas con fines militares, se añade la faceta más conocida de su trabajo: los retratos y los paisajes que, en Marruecos, realizó en el tiempo libre que le dejaba su actividad militar. Estas imágenes muestran las condiciones de vida y las tradiciones de los lugares en los que vivió Ortiz Echagüe. Los dos tipos de fotografía ponen en evidencia una contradicción: Ortiz Echagüe intentaba documentar esas tradiciones condenadas a desaparecer por efecto de las guerras y la modernización, vinculadas a la presencia europea en esos lugares. De este modo, en el caso del fotógrafo, la labor de documentación y la alteración de la realidad documentada iban a cargo de la misma persona.
Miembro de una familia de militares, después de graduarse como ingeniero militar en la Academia de Guadalajara en 1909, fue enviado a la zona del rif (cerca de Melilla), donde se estaban produciendo ataques a las explotaciones mineras que los españoles tenían en la zona del Gurugú. A lo largo del verano de 1909 los enfrentamientos se intensificaron hasta llegar al punto álgido del conflicto el 27 de julio, cuando los españoles sufrieron una derrota en la zona del Barranco del Lobo. Esta crisis provocó el envío de tropas a la zona. Entre los trasladados se encontraba el joven Ortiz Echagüe, que entonces tenía 23 años. A pesar de su juventud, ya había presentado sus imágenes en salones y revistas de fotografía artística, en los que había obtenido un cierto reconocimiento.

 

Noticias Otros Medios

One Response to Norte de África. Ortiz Echagüe

  1. Clau 24 abril, 2013 at 22:53

    Sus fotos me hacen transportar a un mundo mágico que esta en mi interior…

    Responder

Deja un comentario