Determinan cuál es la causa más común del exceso de calcio en la sangre

Casi siempre, la causa principal de niveles anormalmente altos de calcio en la sangre está en un hiperparatiroidismo primario, un trastorno poco detectado y poco tratado que afecta principalmente a mujeres y personas de la tercera edad, según un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Entre los síntomas de este trastorno, que es causado por glándulas paratiroides hiperactivas, se incluyen pérdida de masa ósea, depresión y fatiga, los cuales pueden pasar desapercibidos durante años. Además, en el caso de la población estadounidense, se ve con mayor frecuencia en mujeres afroamericanas, según han descubierto los investigadores.

Michael W. Yeh. (Foto: UCLA)

Michael W. Yeh. (Foto: UCLA)

 

Este estudio es uno de los primeros en examinar una población grande que es étnicamente diversa; en este caso, el 65 por ciento de las personas examinadas no era de etnia blanca. Los estudios anteriores se habían centrado en poblaciones más pequeñas, compuestas principalmente por individuos blancos.

Las cuatro glándulas paratiroides, que están ubicadas en el cuello, junto a la tiroides, regulan los niveles de calcio del cuerpo. Cuando alguna no funciona bien, puede causar desequilibrios importantes, por ejemplo, liberando calcio de los huesos hacia el torrente sanguíneo. Con el tiempo, la pérdida de calcio en los huesos a menudo conduce a osteoporosis y fracturas, y los niveles excesivos de calcio en la sangre pueden causar cálculos renales y deterioro en el funcionamiento de los riñones.

El equipo del Dr. Michael W. Yeh, profesor de endocrinología y cirugía en la Escuela David Geffen de Medicina, adscrita a la UCLA, ha determinado que el hiperparatiroidismo es responsable de casi el 90 por ciento de todos los casos de niveles altos de calcio en la sangre.

 

 

Noticias de la ciencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.