‘El hombre tranquilo’, por fin en español

LIBRO.El-hombre-tranquiloEn 1933, el escritor irlandés Maurice Walsh atrajo la atención del director John Ford, al publicar en Estados Unidos El hombre tranquilo. Aunque parezca mentira, ese texto, que forma parte de la mitología que ensambla literatura y pantalla, seguía inédito en España. Un sinsentido que ahora repara la Editorial Reino de Cordelia.

La historia del boxeador estadounidense que regresa a su Irlanda natal para hallar la paz, y la encuentra en brazos de una mujer pelirroja de fuerte carácter, sería llevada al cine en 1952, protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara. El relato en el que está basado la cinta apareció por primera vez en el Saturday Evening Post siendo adquiridos sus derechos por Ford en 1936 por tan sólo diez dólares. Hoy, sesenta años después, el éxito de la película –uno de los grandes títulos de Ford– ha ensombrecido la novela en la que se inspiró, una obra de amplia repercusión internacional que, como se ha apuntado, inexplicablemente no había sido publicada en España.

Pero por fin, entre nosotros y en su versión original, escrita aquí está la historia de amor entre el hombre tranquilo y la joven pelirroja. Un libro del que Ford diría que además de la fuerte pasión entre los protagonistas, le había seducido el reflejo de una naturaleza exhuberante donde pervive la leyenda, y la amistad de un grupo de hombres y mujeres que formando parte del Ejército Republicano Irlandés, en muy difíciles circunstancias, no cejaron en la lucha por la independencia de su país.

El hombre tranquilo
Maurice Walsh
Prólogo de Javier Reverte. Traducción de Susana Carral
400 páginas
Editorial Reino de Cordelia. Colección Literatura.

 

 

hoyesarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.