Mis libros de Caballería (o casi)

Dolores Andrades

«… mas con todo esto avemos visto en nuestros tiempos de saber leer las donzellas, y otras damas escrevir,  averse seguido grandes inconvenientes, que de tener la pluma en la mano se recrecen.  Mas porque es exercicio indiferente, yo no le quiero condenar, sino remitirle a la Prudente madre: la qual si le parece que conviene, dele a su hija maestro virtuoso,  y de aprovadas costumbres, que se lo enseñe, el qual sea viejo y si fuere posible sea religioso. Y no le de licion sin estar ella presente …»

  Libro intituladoLibro intitulado, Vida politica de todos los estados de mugeres: en el cual se dan muy provechosos y Christianos documentos y avisos, para criarse y conservarse devidamente las mugeres en sus estados. P. Fco. Juan de la Cerda (1599) 

Doncellas, religiosas, casadas, viudas y mujeres en general… son los cinco estados «femeninos» recogidos en cinco tratados escritos por el padre Francisco Juan de La Cerda y publicado en el año  1599. De lectura amena y curiosa, cada tratado está compuesto por diferentes capítulos con las normas y modos de conducta a seguir en cada estado. Desde la defensa de criar a los niños con leche materna y por sus propias madres (¡no a las nodrizas!) hasta cómo deben vestir y qué joyas llevar, esta obra representa una crónica fiel de la situación de la mujer española en el siglo XVI. Lo encontrarás digitalizado en la Biblioteca Nacional de España, donde podrás  consultarlo en su catálogo on-line si  pinchas  aqui

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.