A Quién le Importa, El Musical de Jorge Berlanga

Por Manuel Pinazo/Muzikalia

 

aquienleimporta

 

Desde el pasado mes de marzo y solo hasta el 29 de abril, el madrileño Teatro Arlequín, acoge A Quién le Importa, El Musical de Jorge Berlanga, dirigido por Enrique Bazo. Un homenaje a una de las figuras más trascendentes de nuestra escena, el eternamente reivindicable Carlos Berlanga que hace más de una década nos dejó.

Una obra en la que adaptando un texto de su hermano, el escritor y guionista Jorge Berlanga también desaparecido, se repasan algunas de las mejores piezas del compositor; tanto las creadas junto a Nacho Canut (en Pegamoides y Dinarama), como en solitario, e incluso para otros artistas.

Curiosa, aunque de agradecer la no implicación en el proyecto tanto de Canut como de Alaska, quienes hubieran eclipsado un proyecto modesto pero divertido y disfrutable, en el que podemos recordar más de 20 canciones de la historia del madrileño, hilvanadas en forma de historia onírica en la que con mucho humor, se van repasando sus diferentes facetas compositivas.

Desde las seminales «Horror en el Supermercado» o «Bote de Colón», a las míticas «Bailando», «Cómo pudiste hacerme esto a mi», «Un Hombre de Verdad», «El rey del glam», «Ni tú ni nadie'»,  «A quien le importa»… o la inmortal «Perlas Ensangrentadas». Sin olvidar momentos menos populares como «Hospital» o «La Rebelión de los Electrodomésticos», composiciones para otros artistas («No pensar en ti» (escrita para Raffaela Carrá)) o algunos sus últimos temas, como «Lady Dilema» o «Vacaciones».

Un musical entre lo delirante y lo surrealista, interpretado por nueve actores apoyados por una solvente banda en directo y la animación del coreógrafo y también actor Tony River, que ejerció de maestro de ceremonias y presentador además de servir de soporte a los sponsors (decir que plantel de la producción cuenta con diez jóvenes seleccionados a través del Plan Integra de Coca-Cola -uno de los patrocinadores-, proyecto que apoya la integración laboral de chicos en riesgo de exclusión social).

En A Quién le Importa, El Musical de Jorge Berlanga no faltan el amor, el sexo, las drogas, guiños a Salvador Dalí, Federico García Lorca o Andy Warhol, que cuenta con cameos en las pantallas de Juan Luis Cano, Juan Echanove, Antonia San Juan o Sara Montiel, en su quizá última aparición.

Decir que el Teatro Arlequín  nos brindaba igualmente la oportunidad de disfrutar de una pequeña retrospectiva de Carlos Berlanga en la que pudimos contemplar parte de sus diseños (el cartel de Matador, de Pedro Almodóvar), pinturas, letras manuscritas y otros curiosos recuerdos.

Dos horas para evocar otros tiempos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.