Guadalupe Plata: «No buscamos evolucionar, si acaso involucionar más todavía»

Por Fernando del Río/ Muzikalia

 

guadalupeplata

 

Si todavía no has visto a Guadalupe Plata en directo, te aconsejo encarecidamente que lo hagas cuando pasen cerca de tu ciudad. Sus conciertos rezuman: blues sucio, mala leche musical, improvisación, pero, sobre todo; sinceridad y pasión por lo que hacen y respeto por la música que han mamado.

La «industria» musical (como el destino) es caprichosa y ha querido que estos tres tipos de Úbeda (Jaén) puedan poner su arte a disposición de más oídos de lo habitual en este tipo de música. Cuidado con ellos, pueden parecer simpáticos pero son peligrosos.

 

Guadalupe Plata. Yo soy de los que piensa que un nombre con fuerza es primordial para una banda. Explicadles a nuestros lectores de donde viene ese magnífico nombre.

La Patrona de Úbeda, nuestra ciudad, es la Virgen de Guadalupe, ella está rodeada con unas potencias protectoras de Plata. Si nuestra intención es tocar la música del maligno, siempre es conveniente una protección.

 

Vuestro primer disco, bueno, mejor dicho el disco con el que (realmente) os habéis dado a conocer a un espectro de público más amplio, lo habéis grabado en directo. En estudio pero tocando todos a la vez. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Será una seña de identidad de la banda o estáis dispuestos a grabar de otras formas?

Esta grabado en directo como los demás, la única diferencia es que Paco no estaba en el grupo y en un principio lo grabamos en dúo y posteriormente se metió el barreño a algunas canciones como Cementerio y 500 mujeres, la de O Mai Wei estamos los tres juntos y el resto es a dúo. En lo referente a grabar de otras formas lo dudo y no nos parecería correcto hacerlo así, ya que la música que hacemos se nutre del momento y el plantearlo en pistas sería como caparla. ¿Te imaginas un disco de Chralie Patton por pistas? ¡Sería un gran error!

 

¿Qué ha significado para vosotros el fichar para una discográfica de renombre como Everlasting Records? ¿Os abre eso más puertas o es lo que se tiende a ver desde fuera?

Everlasting completa nuestras labores y además son de nuestra misma calaña. Nos ayudará a abrir más puertas, además; la comodidad de no tener que preocuparte por adelantar dinero y de distribuirlo es suficiente. Si el disco llega a más sitios es lógico que haya un poco más de tirón.

 

¿De dónde sale toda la imaginería que os acompaña y esos títulos de canciones tan tremendos? Por ejemplo: «Jesús está llorando» o «Santo Entierro».

Salen de nuestra cultura en la que nos hemos criado, la semana santa ha estado muy presente en nuestras vidas y si te fijas en los títulos de las canciones del blues antiguo hay un cierto paralelismo entre estas dos culturas. El caso del Santo Entierro es el nombre de una cofradía de Úbeda, si la sacas de contexto te puede llevar a otros sitios.

Nosotros somos los encargados de nuestra propia imagen, es algo que nos tomamos muy en serio, desde el ticket de entrada para un concierto hasta el diseño de los discos, sin olvidar carteles y fotografías. Pero si algo queda fuera de nuestros conocimientos intentamos rodearnos de personas igual de abducidas que nosotros, como es el caso de los videoclips (NYSU Films y Beatriz Sanchez).

 

¿Si fuerais de otra parte de España que no fuera Úbeda esto sería igual?

Suponemos que sí. Es curioso ver como existe un carácter dependiendo de la época, el lugar y el tiempo hasta dentro de un mismo estilo, aunque puede que el nombre de la banda fuera otro.

 

Personalmente creo que vuestra música tiene algo de «malrollista», muy oscura y primitiva. Luego no hay estribillos reconocibles, ni unas letras ni unas melodías que se te queden en la cabeza. Sin embargo en vuestros conciertos la gente parece pasárselo bien.  ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué pasa esto?

Bueno, depende del concierto, hay sitios en los que se quedan mirando o directamente salen por patas. Creemos que si pasa esto es porque aparte de las formulas musicales habituales existen otros armazones que van más por otros derroteros y que cualquier persona es capaz de conectar y disfrutar aunque no estén tan a la vista y no tenga conocimiento de ellos. De todas formas, esto de los estribillos y las melodías y las letras resultonas… no va con nosotros, en los directos hay energía y ganas de tocar blues, nos auspiciamos en Hound Dog Taylor que nos protege y nos guía en el nuestro bien amado Blues Basura.

 

 

La primera vez que os vi en directo, aparte de acabar sudoroso y contagiado por vuestra energía, flipé (como todo el mundo)  con el barreño a modo de contrabajo que llevabais en las canciones del principio. ¿Cuál es el sentido real de este instrumento? Si se le puede llamar así

Bueno la historia de este instrumento es bien sencilla, cuando no había dinero para tener un contrabajo se impulsaba la imaginación y se fabricaban instrumentos como este. Es un palo, un barreño y una cuerda y su funcionamiento es un simple movimiento de tensión y distensión. No tiene ningún sentido oculto ni misterioso, cuando empezamos con Guadalupe se vino Paco Luis con el barreño, era perfecto los tres queríamos hacer los mismo y el barreño le daba un sonidaco podrido digno del mismísimo demonio, no hace falta tener el equipo mejor del mundo para hacer música que suene bien y que una botella de anís o una zambomba son tan interesantes como una plato de batería o un bajo eléctrico.

 

Estáis tocando por todas partes, os ponen en radios, le gustáis a los modernos. ¿En algún momento se os pasó por la cabeza, que un grupo de «Blues Cazurro» como vosotros, pudierais tener esta repercusión?

Sinceramente, no. Es una alegría ver cómo llega a diferentes sectores no solo modernos si no también a gente de diferentes generaciones y estilos musicales.

 

¿Qué ha significado el guitarrista John Fahey para que le dedicaseis una canción? ¿Qué otros artistas de Blues (u otro tipo de música)  os influencian u os han influenciado?

Mucho, es un guitarrista con un estilo tan particular y tan bueno que era imposible no dejarse influenciar por él. No es solo dedicársela es que es como si fuera suya, la melodía los acordes son puramente John Fahey.

Te cito los que ahora están más presentes Garfield Akers, Reverendo Gary Davis, Elmore James, Johnny Burnette, Link Wray, The Scientist, Los Hermanos Cubero. Los baterías de Blues están olvidados, por favor no se olviden de Clifton James, Frank Kirkland que acompañaron al gran Bo Diddley o a su maraquista Jerome Green no merecen ser olvidados.

 

Habéis estado dos veces en EEUU.  Supongo que eso tiene que ser una gran experiencia. Contadnos un poco, pero, sobre todo decidme; considerando que los norteamericanos nacen con una guitarra bajo el brazo (a tenor de cómo suenan las bandas yanquis) y no os lo toméis a mal ¿No teníais miedo de quedar mal por allí?

Son tres las veces que estuvimos allí, todas participando en el SXSW de Austin TX, el primer año antes de bajar a Austin hicimos una gira con por la costa este de los EE.UU. Allí hay un concepto de música y de músico un poco diferente, lo tienen más asumido y se les hace más natural pero en realidad hay grupos de toda calaña y con mucha de la gente que hemos estado son personas que conocían el grupo y les gustaba así que creemos no haber tenido esa sensación de miedo por quedar mal.

 

El disco entero tiene un aire de improvisación, tanto en las letras como en el sonido. ¿Es de verdad así o por el contrario está todo medido y parece que improvisáis?

Es de verdad aunque dentro de esa improvisación hay una meta a la que queremos llegar y nos sirve de guía.

 

Teniendo en cuenta que bebéis de las fuentes norteamericanas de la música. ¿Os veis cantando canciones en inglés?

A día de hoy lo vemos difícil ya que de inglés andamos un poco mal, de ser así tendría que ser con palabras muy asimiladas y dichas con propiedad.

 

¿De qué forma evolucionará Guadalupe Plata?

No buscamos evolucionar, si acaso involucionar más todavía.

 

¿Algo más que añadir?

Si, queremos desearles unas felices comuniones a todos los niños del mundo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.