La Biblioteca de la Universidad de Coimbra cumple 500 años

Por Meritxell Fandiño

Foto Wikimedia

Foto Wikimedia

 

Hoy os invitamos deteneros en la bella ciudad de Coimbra, a medio camino entre Oporto y Lisboa. Allí encontramos la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. Considerada Patrimonio europeo, es una visita imperdible en un viaje por Portugal, tanto por su belleza decorativa como por su riquísima colección de libros. Y más aún este año, en el que la institución celebra su 500 aniversario.

Las primeras referencias a la librería datan del 12 de febrero de 1513, bajo el nombre de ‘Casa da Livraira’. De ahí la conmemoración. Desde entonces la institución ha acumulado cerca de un millón y medio de obras de todas las épocas. Desde libros antiquísimos, de incalculable valor histórico, hasta obras contemporáneas que ayudan a los estudiantes y profesionales en sus quehaceres diarios.

La biblioteca consta de dos edificios. El Edificio Novo, concluido en 1962, es un espacio de 7000 metros cuadrados y cuatro plantas que alberga los documentos más demandados y utilizados por los visitantes. Sin embargo, como turistas la que nos interesa es la Biblioteca Joanina. Un edificio del siglo XIII, de clara estética rococó, considerada una de las más espectaculares y originales bibliotecas barrocas europeas.

La construcción de esta sala se realizó entre el 1717 y el 1728, y actualmente se emplaza en el patio de la Facultad de Derecho. Aunque su aspecto exterior, con una gran portada de estilo barroco, es interesante, la belleza más impactante se encuentra en el interior.

La Biblioteca Joanina suma unos 1.250 m2 y consta de tres salas, todas ellas con estantes que alcanzan el techo. Cada una de ellas está decorada con motivos dorados que contrastan con el fondo, que varia según la estancia. Verde, rojo, o negro. Las salas están conectadas por enormes arcos que permiten divisar el gran retrato del rey Juan V que se expone en la última de ellas, presidiendo la sala y el conjunto de la biblioteca.

Lo magnífico de esta biblioteca es que hace sentir a sus visitantes como aristócratas de otra época, o como eruditos de un mundo mágico. La sensación se magnifica si tenemos en cuenta su fondo documental, con unas 300.000 obras de los siglos XII a XIX. Algunos de los documentos más valiosos de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra se encuentran en este lugar.

La planta principal está abierta al público para visitas, aunque no sus dos niveles de sótanos para depósitos y salas de trabajo. De todos modos, no es solo un espacio para la lectura. A menudo se organizan conciertos, exposiciones y otros eventos culturales aprovechando el espectacular escenario que ofrece. Y más aún este año, cuando la conmemoración de sus 500 años la llenará de actividades. Podéis consultar el programa completo (en portugués) en este enlace.

 

 

Fuente: DondeViajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.