“AL AYRE ESPAÑOL” en el Palacio de Festivales de Cantabria

ayre

 

Música Clásica
FARRAN JAMES, violín
“AL AYRE ESPAÑOL”
EDUARDO LÓPEZ BANZO, dirección y clave
Orquesta de instrumentos originales

Programa : A. VIVALDI (1678-1741): Le Quattro Stagioni (Las cuatro estaciones)
– Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (Primavera)
Allegro – Largo – Allegro
– Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L estate» (Verano)
Allegro non Molto – Adagio – Presto – Adagio – Presto
– Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L autunno» (Otoño)
Allegro – Adagio Molto – Allegro Pastorale
– Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L inverno» (Invierno)
Allegro non Molto – Largo – AllegroDuración: 60 minutos sin descanso

“Las cuatro estaciones” de Vivaldi, una composición imprescindible del repertorio clásico interpretada por una de las más prestigiosas agrupaciones musicales de nuestro país.

Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, traslada a sus recreaciones la sutileza y ductilidad de la interpretación de este instrumento. Dirige a los músicos como si moviera sus manos, y hace que respondan a las órdenes de su cerebro como un todo orgánico. Esta forma de dirigir, de espectaculares resultados, le ha convertido un director invitado especialmente atractivo para orquestas de gran calidad técnica y llenas de energía: Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga BRock o la polaca Arte dei Suonatori.

Farran James. Hace quince años comenzó a trabajar con grupos y orquestas de música antigua como concertino de Al Ayre Español y el Bach Consort Wien, o como primer violín de La Tempestad y el Cuarteto Albada.

Farran James toca asiduamente en los más prestigiosos teatros y auditorios europeos como el Musikverein de Viena, en el Theatre des Champs-Elysèes de París, el Concertgebow de Amsterdam, y la Filarmónica de Berlín (donde actuó en el debut de la orquesta Al Ayre Español en 2012). Además ha sido invitada por destacadas agrupaciones y directores como Jordi Savall, Ottavio Dantone, Monica Huggett, Pablo Valetti (Cafe Zimmerman) , Skip Sempe (Capriccio Stavagante), Alfredo Bernardini o Gabriel Garrido. Así mismo, ha sido invitada a dirigir la Orquesta de Cámara de Granollers, la Orquesta de Cámara de Menorca, la Orquesta barroca del Festival Parry Sound y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas como concertino y violín principal de varios grupos y orquestas para los sellos Harmonia Mundi, Ambroisie, Naive, Challenge, Sony y Arsis. Cabe subrayar la última grabación en 2012 realizada con Al Ayre Español como concertino “Handels Memories”, una selección de los Grand Concertos Opus 6 de George Frederic Handel para el sello holandés Challenge Records que ha obtenido un gran éxito de público y críticas en España, Alemania y Holanda a lo largo del pasado año.

Farran James toca con un violín Johannes Cuypers consturido en 1790.

Al Ayre Español fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, haciéndolas parecer recién escritas, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

El nombre del conjunto lo inspira el título de una Fuga para guitarra del compositor de Calanda (Aragón) Gaspar Sanz, por la que el maestro solicitaba tocar con ese «ayre español» que por desgracia no nos ha sido revelado desde el siglo XVII.

Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa sino una filosofía de interpretación, llenando de contenido la indicación de Gaspar Sanz por medio de mucho oficio, reflexión e interpretaciones. Al Ayre Español es una forma de hacer música y de disfrutar de ella que Eduardo López Banzo ha ido amasando y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.