“Leer bajo tierra”, una exposición de Pablo Gallo en Madrid

Por Neus Medina

 

molar-680x349

 

La colección, que se inaugurará en Madrid el próximo 26 de abril,
recoge unas 50 ilustraciones de personas de todas las edades y culturas
leyendo en el metro. ¿Estarás entre ellas?

 

Muchos de nosotros hacemos largos trayectos en metro cada día. Unos minutos que, para evita la sensación de tiempo perdido, solemos exprimir al máximo, ya sea para escuchar música, dormir, leer o repasar unos. De hecho, y si alzamos la vista, veremos que son muy pocas las personas que mientras están bajo tierra no realicen alguna actividad.

Precisamente, y fijándose en estas personas, el ilustrador gallego Pablo Gallo ha llevado su curioso trabajo “Leer bajo tierra”, donde retrata a aquellas personas con las que ha ido coincidiendo en el metro que tenían un libro entre las manos. Se trata de una colección de retratos de personas de distintas edades, culturas y clases sociales leyendo en el metro, decenas de personas anónimas que gracias a Gallo se han convertido en arte y que podremos visitar a partir del 26 de abril en la Sala Café Molar de Madrid.

Para el ilustrador se trata de una obra inacabada, pues después de dibujar unos 50 retratos tiene claro que realizará esta tarea “hasta que muera”, y añade: “cosa que espero que suceda dentro de muchísimos años o que no suceda nunca”. Toda una filosofía de vida, quizá eterna.

En cuanto al proceso de creación, Gallo explica que para realizar los dibujos primero observa durante unos minutos a la persona, se fija en la luz, la postura, la expresión de su rostro y la forma en la que sujeta el libro. Después, disimuladamente, fotografía a la persona con su teléfono móvil y finalmente lleva a cabo el dibujo en su lugar de trabajo. De esta forma, consigue el increíble resultado que podremos ver en la exposición.

Pablo Gallo se formó en la Escuela de Arte Pablo Picasso, en La Coruña, y en la Escuela de Arte Massana, en Barcelona. Cuanta con varios premios y libros publicados, como “Hiperhíbridos” o “El libro del voyeur”, una recopilación de 69 dibujos eróticos acompañado de 69 textos de escritores españoles e hispanoamericanos. Además, ha publicado sus dibujos en revistas como “Quimera”, “”La Bolsa de Pipas” o “Hermano Cerdo”, así como en el periódico “La voz de Galicia”.

Así, si entre el 26 de abril y el 10 de mayo vas a estar en Madrid y te apetece disfrutar de los secretos que se esconden bajo tierra, tienes una cita en la Sala Café Molar. La inauguración será el 26 de abril a las 20 horas, con una presentación a cargo de los escritores Alberto Olmos y Oscar Esquivas. ¡No os lo perdáis!

 

Blogestudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.