La Sagrada Familia en imágenes inéditas refleja el poderío arquitectónico del extraordinario Antoni Gaudí

 

viaje-sagrada-familia-gaudi-L-5KkUgxFoto: EFE

 

Abominar de las nuevas tecnologías es una tarea ociosa la mayoría de las veces, pero además injusta, como lo demuestra el video que este miércoles ha difundido la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Se trata de imágenes antes nunca vistas en uno de los monumentos más importantes en la historia de la arquitectura contemporánea y que aun cuando se mantiene inconcluso es testimonio del poderío de un verdadero maestro del oficio, el genial Antoni Gaudí (1852-1926).

Un mini helicóptero no tripulado que cuenta con ocho rotores al que se le acopló una cámara, posibilitó un video a cargo de Albert Castaño y Luis Caldevilla, que muestra el interior y el exterior del edificio, sometido a los cambios de luz y al flujo de visitantes que es, como es lógico, resulta incesante (sólo en 2012, el recinto recibió a tres millones de turistas).

El templo de Gaudí, cuya construcción se inició en 1882, fue consagrado como basílica el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

 

162073_9747

 

Para la realización de los 5 minutos de imágenes han hecho falta miles de fotografías para obtener esta nueva perspectiva del templo, que expresan mediante la técnica time lapse la magnificencia de un recinto único, nombrado en 2005 Patrimonio de la UNESCO.

Antoni Gaudí es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional. Nació en el Baix Camp (Reus, Riudoms), pero fue en Barcelona donde se formó, trabajó y vivió con su familia.

También es en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Cultivó principalmente la arquitectura, pero también el diseño de muebles y objetos, el urbanismo y el paisajismo, entre otras disciplinas.

 

LA SAGRADA FAMILIA

Antoni Gaudí dedicó la mayor parte de su carrera profesional a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra encargada a finales de 1883 y que le ocupó toda su vida.

Allí realizó otros trabajos, como las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia (1909) y la construcción de su obrador, donde trabajaba con maquetas, modelos y fotografías y adonde se trasladó a vivir los últimos años para poder seguir las obras más de cerca.

Gaudí murió en 1926, arrollado por un tranvía, cuando se había construido sólo una torre de la basílica. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras.

Cuando esté terminado el templo, dispondrá de 18 torres; cuatro en cada una de los 3 accesos y, a modo de cúpula se encontrarán otras 6 torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, coronado con la típica cruz de cuatro brazos de Gaudí, símbolo de Jesucristo, y otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas y un segundo cimborio dedicado a la Virgen.

 

 

Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.