Un nuevo palacio para Venecia

Por Marcelo Gardinetti  |  abril de 2012

PALACIO DE JUSTICIA DE VENECIA 1

Situado frente a la Piazzale Roma, punto de contacto de la isla con el territorio, el edificio de la antigua Manifattura Tabacchi construido en el siglo XIX fue restaurado para alojar el nuevo tribunal de justicia de Venecia. La imagen arquetípica del diseño establece el carácter del proyecto. Un revestimiento formado por láminas de cobre pre oxidado que envuelve por completo los paramentos verticales y la cubierta a dos aguas, remozando las características de los edificios de la región.

PALACIO DE JUSTICIA DE VENECIA 3

Este proceso instituye la idea de tiempo típica de Venecia, promoviendo un interesante dialogo con el tejido urbano. El contraste de matices revela la existencia de un nuevo elemento, que silenciosamente aposta su figura para integrarse en el sitio. El enorme vacío de la plaza permite componer una dinámica común entre las figuras del perfil histórico y las formas del nuevo tribunal.

Un corte horizontal provocado en el volumen libera la planta baja proponiendo un espacio protegido que articula el tribunal con la calle para establecer el punto de acceso al edificio. El plano transparente interpuesto permite la percepción de las actividades que se desarrollan en el edificio.

PALACIO DE JUSTICIA DE VENECIA 2

En el interior, un largo espacio vertical congrega la actividad pública, ordenando el flujo de movimiento horizontal y vertical. El color de la máscara exterior se continúa como friso de los muros interiores, para conferir una continuidad de carácter a todo el edificio. Este tratamiento se repite en el cielorraso, estableciendo un contraste absoluto con la blancura de los muros superiores.

Una escalera lineal ubicada en sentido longitudinal relaciona las distintas áreas de oficinas y tribunales en todos los niveles. Un volumen transparente adosado sobre uno de los muros que componen el vacío aloja los ascensores, que se vinculan a las oficinas superiores a través de un puente.

PALACIO DE JUSTICIA DE VENECIA 4

El diseño de Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini fue seleccionado en un concurso internacional. La obra satisface la dinámica de la actividad actual haciendo uso de un dispositivo asentado en la trama histórica.

One Response to Un nuevo palacio para Venecia

  1. Pingback: Un nuevo palacio para Venecia | Entretantomagazine | Marcelo Gardinetti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.