Días destacados I: 11 de Mayo, Día Mundial del Comercio Justo

Por Héctor Anaya

El Día Mundial del Comercio Justo celebrado este sábado 11 de mayo, en más de un centenar de localidades españolas y bajo el lema «Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie» tiene como protagonista central al azúcar.

El Día Mundial del Comercio Justo se conmemora todos los años el segundo sábado de mayo, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de establecer unas reglas equitativas y respetuosas con todos y evitar locafe-comercio-justo-promueve-propiedad-mujeres_1_950527s abusos y el sometimiento de ciertos países y personas.

Intermón Oxfam formará parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) que convocará, en un centenar de localidades de todas las comunidades españolas, degustaciones de dulces, conferencias, actividades infantiles y otros actos lúdicos con la finalidad de llamar la atención ante las situaciones injustas, como salarios míseros y condiciones laborales indignas, que se esconden tras la producción y comercialización del azúcar y de otros artículos, y que impiden la igualdad, consolidando la pobreza.

Mediante la organización de puestos de comercio justo, desayunos y desfiles de moda solidarios por todo el país, una veintena de tiendas de Intermón Oxfam participará en la celebración del 11 de mayo con la intención de acercar al público en general los productos obtenidos mediante el comercio justo.

Además, con motivo de la conmemoración del comercio justo, se ha presentado un informe sobre el comercio de azúcar, que proporciona unos 70 000 millones de dólares de beneficios anuales y de estos muy pocos llegan a los productores, ya que el precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, en especial, en la bolsa de Londres y Nueva York. Por ello, Gonzalo Donaire responsable de estudios de la CECJ nos propone como alternativa el comercio justo del azúcar y pone como ejemplo a Reino Unido donde el 40% de los azucar

illos del ámbito hostelero proceden de este tipo de comercio respetuoso con los productores.

Asimismo, la CECJ ha publicado un libro con 12 recetas elaboradas con azúcar y otros ingredientes de comercio justo, que también contiene una breve introducción sobre la industria azucarera, el azúcar de comercio justo y los diferentes tipos azúcar, entre otras iniciativas.

Por último, se realizarán actos informativos en los que se explicará la situación actual y se argumentará a favor de un comercio igualitario y equitativo.

twitter: @hectoranaya94

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.