La vida de los otros: el reciente pasado alemán mostrado como nunca antes

Por Héctor Anaya.

 

 

La vida de los otros llega al espectador sin recurrir a sentimentalismo banal

 la_vida_de_los_otros

La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es una película alemana del año 2006 que nos ubica en el Berlín oriental poco antes de la caída del muro de Berlín y el desmembramiento del sistema soviético. La película nos muestra la vida de unos intelectuales disidentes que, poco antes del derrumbe soviético, son espiados sin restricciones por la Stasi, en el Berlín oriental. En este contexto, las autoridades culturales se ensañan con un grupo de artistas e intelectuales a quienes se les impide crear libremente, a la vez, que se les prohíbe pasar a la zona oriental.

     La película, pese a durar dos horas y no contar con ninguna dosis de acción extrema como persecuciones o con un gran suspense, es capaz de captar al espectador y mantenerle con los cinco sentidos atentos durante todo el filme.

     Además de ser muy recomendable por su buena ambientación y su rigor histórico, la película va mucho más allá y no es una película histórica sobre la Guerra Fría más, sino que logra a travesar los uniformes y las banderas y llegar a la esencia humana. De esta forma se nos muestra a un profesor que trabaja para la Stasi (policía política secreta de la RDA), Wiesler, de una manera humana y natural.  Wiesler es un hombre que se muestra fiel a la ideología de su partido, ya que es lo único que posee, pero a medida que se va inmiscuyendo en la vida de las personas a las que investiga comienza a despertarse en él cierta empatía hacia sus iguales y comienza a dudar de todo en lo que había creído hasta el momento.

     Desde el punto de vista temático, la ópera prima de Florian Henckel Von Donnesmarck mezcla la política, el espionaje, las relaciones amorosas, el drama y la pérdida de ideales de una manera única y con una gran sutileza sin recurrir a tópicos usados en exceso. La película logra ir más allá de una simple denuncia a la actuación de la Stasi durante el régimen soviético en la Alemania oriental, y nos muestra mediante sus protagonistas el antes y el después de una política, de un país, y de un periodo histórico.

   En resumen, la película es capaz de abordar sin miedo algunos de los temas más sensibles de la reciente historia alemana y, por ello, mantendrá al espectador atrapado de comienzo a fin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.