Nicanor Parra y la Transición a través de viñetas

Parra72

La Biblioteca Nacional de España inaugura dos exposiciones a finales de mayo: Parra. Obras públicas, un recorrido panorámico por la obra del Premio Cervantes chileno Nicanor Parra, y La Transición en tinta china, una historia de los primeros años de la democracia vista por los más destacados dibujantes de España.
Nicanor Parra, es considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo, para así atraer la atención del lector.

La exposición muestra sus escritos más emblemáticos. También incluye otros importantes trabajos del artista, rescatando piezas fundamentales que identifican las distintas etapas de su vida profesional. Entre otros elementos se podrán encontrar una selección de los Quebrantahuesos, las Tablitas de Isla Negra, las Bandejitas de la Reina, trabajos prácticos, primeras ediciones de sus libros, varias obras inéditas, y diversos artefactos.
Parra. Obras públicas, se podrá visitar a partir del 30 de ese mes, y hasta el 1 de septiembre, en la Sala Recoletos, y está organizada por la BNE, la Pontificia Universidad Católica de Chile Aguas Andinas S.A y la Fundación Aqualogy.

 

Kim

 

Por su parte,  La Transición en tinta china, es una iniciativa de la Biblioteca y abrirá sus puertas al público en la Sala Hipóstila entre el 28 de mayo y el 25 de agosto.
La muestra  supone una breve historia de la Transición política española a través de las viñetas de los dibujantes más importantes de España, publicadas en distintos periódicos y revistas, además de originales cedidos por estos profesionales.
El comisario es Francisco Bobillo, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con la colaboración de Jaime González Cela.
En la exposición se podrán contemplar viñetas de Peridis, Gallego&Rey, Mingote, Forges, Máximo, Mena, El roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chumez, Cesc…
Muchas de ellas son originales, mientras que otras aparecen en publicaciones de los fondos de la BNE. Entre ellas, Hermano Lobo, ABC, El jueves, Blanco y Negro, El cuervo, Cuadernos para el diálogo, Informaciones, Pueblo, El País, Cocodrilo Leopoldo, El Papus, La Codorníz…

 

Cantorales
El día 8 de mayo se celebra en el Salón de Actos una Jornada de catalogación y estudio de libros cantorales hispánicos, con motivo del proyecto de catalogación y estudio de cantorales de los siglos XV-XIX que se conservan en la Biblioteca y que es un referente nacional e internacional del proceso técnico de este tipo de documentos.
En el Museo de la BNE se celebrarán también los talleres: El papel como relato (días 7, 9 y 10), Las bodas de Camacho (día 11), y El libro de los libros (28,30 y 31).
El viernes 3 a las 17.30h se proyecta la película Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil (1947).
Dentro de la pieza del mes. Tesoros de la BNE, el día 9, a las seis de la tarde, se podrá asistir a la conferencia La Biblia Políglota Complutense: una lectura tipobibliográfica, impartida por Julián Marín Abad.
El 22, a las 18,00 horas, otra conferencia, Libros en la frontera, por Antonio Alcaraz. Y un día después, a las siete de la tarde, Joaquín Pérez de Arriaga disertará sobre el tema Tractatus de ludo scacorum.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.