Consuelo Císcar señala que el Gobierno se implica en el Arte pese a los recientes recortes

Por Héctor Anaya

 

Fernando Castro Flórez reflexiona sobre los cambios habidos en el periodismo cultural

 

Consuelo Císcar, delegada de Cultura y directora del IVAM, señaló ayer, durante la presentación de la exposición Arte y Gatronomía. La cocina de la pintura, que está «orgullosa y complacida del Arte valenciano» y que considera que el público en general debe «darse el gusto de aproximarse a los espacios culturales».

imagen14897m

Císcar indicó que hay una gran implicación de los presupuestos de las políticas culturales, aunque “en época  de crisis todos los sectores tienen recortes”.  Además, apuntó que el IVAM “es el buque insignia en Arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana, con una colección de más de 11.000 obras, y  en el que verdaderamente hay intervención de los políticos que dan subvenciones cada año para que el Museo pueda ser llevado adelante”.

También destacó que el Museo recibe ayudas de entes privados y de los propios artistas, que “son conscientes de la importancia de una institución como el IVAM”.

La directora del IVAM comentó que en la actualidad no hay ninguna ciudad predominante en el panorama artístico y que se “ha creado una tupida red por todos los continentes”. Además, habló sobre su visión del Arte al que considera  «un territorio fascinante para colocarnos ante el mundo, ante nosotros y ante nuestro entorno».

En relación con la reciente subida del IVA para los productos culturales, Císcar se mostró en contra de la medida, ya que el Arte “necesita de ayudas para seguir avanzando y que el IVAM prosiga», pero justificó la decisión del Gobierno al considerar que en tiempos de crisis todos deben tener recortes.

En la presentación de la exposición, el crítico de arte, Fernando Castro Flórez, aprovechó para criticar a la prensa cultural actual, ya que hoy en día “prima más lo conciso y rápido de leer que lo bueno”. Para argumentar su afirmación recordó sus inicios en el periodismo cultural, junto a escritores como Gabriel García Márquez o Umberto Eco, cuando podía realizar “grandes y espaciadas críticas, reportajes y artículos sobre diversos temas” y lo comparó con la situación actual en la que se exige a la redacción de textos una mayor rapidez y brevedad por lo que “se suele perder en calidad”,  subrayando que “ya no se hace nada que merezca la pena en España”.

 

img_22652

 

Asimismo, el especialista en arte y profesor sugirió que debería de haber cambios en el sistema universitario español ya que en la actualidad se ha dejado de educar en tres capacidades básicas que deberían de existir en toda Facultad de Periodismo: el aprender a escuchar, a interpretar y a expresarse de forma adecuada.

Por último, Castro Flórez apuntó que en la actualidad el periodismo “por suerte no puede ir a peor y que, por lo tanto, ahora solo podrá mejorar”.

 

twitter: hectoranaya94

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.