“Arte y Gastronomía. La cocina de la pintura” nueva exposición del IVAM

Por Héctor Anaya

 

La exposición “Arte y Gastronomía. La cocina de la pintura” plantea una revisión novedosa de las relaciones entre artes plásticas y gastronomía combinando arte contemporáneo y obras clásicas, dando cabida a modalidades creativas renovadoras. Cuadros, instalaciones, vídeos, fotografías, dibujos y esculturas, pertenecientes a las colecciones del IVAM, junto a fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia y del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, permitirán al espectador trazar itinerarios por este dominio de placeres carnales e intelectuales, donde el “alimento” visual es tan importante como aquel que nos mantiene vivos.

La expresión “la cocina de la pintura” alude a aquellos procedimientos técnicos que hacen que una obra tenga, en sentido académico, calidad. Las relaciones entre arte y comida tienen que ver, en primer lugar, con el sentido del gusto, vale decir con los placeres estéticos. Si bien la forma en la que se “consume” un plato no es la misma en la que contemplamos una obra no podemos dejar de pensar que tanto en la gastronomía como en el mundo de la plástica hay elementos artísticos que permiten establecer puntos de contacto. El género de la naturaleza muerta ha sido, ciertamente, el que ha establecido el vínculo más importante entre los lujos visuales y los placeres de la buena mesa. Sobre distintas mesas contemplamos manjares, licores, flores y toda clase de utensilios que simbolizan los instintos vitales pero también la lenta herida del tiempo, el sentido de la vanidad, la honda melancolía.

Encarna Jiménez Losantos, jefa de comunicación del IVAM, explica que la finalidad de la exposición es “mostrar que el arte no es solo la contemplación visual, sino que también puede tratarse de un deleite olfativo o papilar”.  Además, nos explica que la exposición incluye “tanto material audiovisual, como montajes de Vigas Luna vinculados al amamantamiento, como material plástico, como bodegones, naturaleza muerta o partes del ciclo de la vida vinculados a la alimentación”. La finalidad de la exposición es “mostrar como el acto de comer va ligado a la vida misma

La muestra reúne 136 obras de las que 105, proceden de la Colección del IVAM, 16 del Museo de Bellas Artes de Valencia y 15 del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

En el IVAM de Valencia desde el 25 de abril al 7 de julio de 2013.

 

img_13625

 

twitter: hectoranaya94

One Response to “Arte y Gastronomía. La cocina de la pintura” nueva exposición del IVAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.