Teresa Berganza en la fundación Juan March

Berganza08

EL VIERNES 17 DE MAYO

 EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

 

 

 

EL PERIODISTA ANTONIO

SAN JOSÉ MANTIENE UN DIÁLOGO EN PROFUNDIDAD CON UNA DE LAS CANTANTES ESPAÑOLAS DE MÁS PROYECCIÓN INTERNACIONAL

 

Un viernes de cada mes, se ofrece cara al público un diálogo pausado con algunos nombres significativos de la cultura y la sociedad españolas

 

Por este ciclo han pasado ya Josep Maria Flotats, Rafael Moneo, Jorge Herralde, Javier Celaya, Gerard Mortier, Martín Berasategui, Nacho Duato, Julia Gutiérrez Caba, Antonio López, Forges,  Gonzalo Suárez, José Luis Gómez y Juan Luis Arsuaga

 

 

Este próximo viernes 17 de mayo, a las 19,30 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook y Twitter: @fundacionmarch) un nuevo encuentro del ciclo CONVERSACIONES EN LA FUNDACIÓN, y que tiene este viernes como protagonista a la mezzosoprano TERESA BERGANZA, una de las cantantes españolas de más proyección internacional, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Música.

 

Una vez al mes, el periodista Antonio San José, de larga trayectoria radiofónica y televisiva -fue durante doce años el director del programa de entrevistas “Cara a Cara” en CNN+-, mantiene una conversación en profundidad, un diálogo pausado con algunos nombres significativos y diferentes de la cultura y la sociedad  españolas, buscando ese amplio espectro posible. En el curso de esta entrevista, el periodista pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, puedan contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad de la cantante.

 

En la web de la Fundación Juan March puede consultarse un video con una escena de una de las óperas que Teresa Berganza ha protagonizado. Nacida en Madrid, Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Música, estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, ciudad donde debutó en 1955, aunque su debut internacional fue en el Festival Aix-en-Provence en 1957 como Dorabella. Durante los siguientes años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, como la Scala, el Festival de Glyndebourne, Royal Opera House, el Metropolitan, así como en el Carnegie Hall. También participó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey, en el papel de Zerlina. Otro importante hito en su carrera fue su estreno como recitalista en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y en la de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en la primera mujer en obtener esta distinción. Ha sido profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases en varias instituciones internacionales. En Madrid le han dedicado el Conservatorio Teresa Berganza.

 

 

Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid. Igualmente puede verse el video completo de cada una de estas conversaciones, que se van incorporando progresivamente a la web de la Fundación.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario