Grandes Divas II: Roberta Flack, el soul en estado puro

Por Héctor Anaya

 

Si  en el panorama musical ha habido una representante del soul y el quiet storm esa ha sido Roberta Flack. La música de Flack ha sido descrita como sofisticada y elegante, destacando en su repertorio canciones como The first time i saw your face o Killing me softly with his song.

Nacida en Black Mountain (Carolina del Norte) en 1939, su padre era organista de la iglesia baptista de Nashville, por lo que desde pequeña se orientó musicalmente tocando el piano. En su juventud empezó a recibir clases de canto y solfeo en la Universidad Howard, hasta que gracias a Less Mcann, a quien conocío cantando jazz en un bar, firmó con la discográfica Atlantic. En 1966, se casó con Stephen Novosel, con quien estaría casada hasta 1972.

 

Roberta+Flack++Donny+Hathaway+RobertaDonny1
 

images (15)Sus dos primeros álbumes (First take en 1969 y Chapter 2 en 1970) apenas sonaron y no llegaron a colocar ningún sencillo. Pero esto cambió cuando en la banda sonora de Play Misty for Me se incluyó una versión de The First Time Ever I Saw Your Face, que ya aparecía en su álbum debut. El single se convirtió en número uno y permaneció en lo más alto seis semanas, convirtiéndose en uno de los mayores hits de 1972. En este mismo año se unió con Donny Hathaway, compañero suyo de clase, para grabar un álbum juntos, del que saldrían grandes éxitos como Where is the Love.

Con Killing me softly with his song le llegaría el éxito en 1973, al conseguir estar cinco semanas en el número uno.

Peabo Bryson se convirtió en su compañero musical, tras el suicidio de Hathaway del que Roberta quedó muy afectada. Con Bryson grabó Tonight I celebrate your love.

En 1991, regresó a las listas de éxitos con el dúo Set the Night to Music junto a Maxi Priest. 

En resumen, Roberta Flack, definida como clásica, urbana, reservada y sofisticada, ha sabido mantener un estilo único que le ha proporcionado un fiel público a lo largo del tiempo.

twitter: Héctor Anaya

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.