Tanto te escondes, que al final te encuentran: un documental sobre JD Salinger promete develar el misterio de su vida secreta

Por Mónica Maristain

 

salinger-01Foto EFE

 

Seguramente, si alguien en su juventud le hubiera advertido a JD Salinger que su obsesión por mantener el anonimato no hubiera hecho más que crear mayor interés y morbo alrededor de su figura, seguramente se lo hubiera pensado dos veces.

Lo cierto es que el autor de El guardián entre el centeno es objeto por un lado de admiración por un libro que mantiene su vigencia entre los jóvenes desde su publicación en 1951 y por el otro a raíz del misterio originado en su firme decisión de no dar entrevistas ni mucho menos dejarse fotografiar.

Efectivamente, a pesar de su fama, JD Salinger ((Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010) es un escritor del que poco se sabe, debido al retiro total de la vida pública y a la dedicación casi fanática con la que vigilaba su vida privada.

Sin embargo, tanto te escondes que al final te dejas ver, sería la premisa en que está basado el documental titulado simplemente Salinger, una idea original de Shane Salerno, quien ha pasado nueve años escribiendo, produciendo y dirigiendo el proyecto, gastando incluso cientos de miles de dólares de su propio dinero.

Nacido en noviembre de 1972 en Memphis, Salerno es más conocido por haber escrito éxitos taquilleros como Alien vs Predator: Requiem y Armageddon, entre otros, por lo que el citado documental constituye un notable giro en su carrera.

 

 

LA MANO PODEROSA DE HARVEY WEINSTEIN

Esperado o no, lo cierto es que el proyecto de Salerno ha tocado la fibra del poder de Hollywood, representado en el rey del cine independiente Harvey Weinstein, quien acaba de adquirir los derechos del documental de Salerno, el que verá de este modo regresar con creces lo invertidor, informó The New York Times.

Tanto gustó el filme de Salerno, que también se lanzará un programa de televisión basado en el documental y se ha llegado a un acuerdo con la editorial Simon and Schuster para sacar un libro llamado La guerra privada de JD Salinger, quien estaría encantado de saber el interés que su figura todavía despierta, esto claro, irónicamente hablando.

“El mito que las personas han leído y creído durante 60 años acerca de JD Salinger es el de alguien alguien demasiado puro para ser público, demasiado sensible para ser tocado. Sin embargo, reemplazamos ese mito por la historia de un hombre complejo y profundamente contradictorio. Nuestro documental ofrece una revaluación completa y la reinterpretación de la obra y la vida del autor”, dijo Salerno.

Se trata sin duda de una afirmación audaz acerca de una de las figuras más elusivas del mundo, que murió a los 91 en 2010, publicó su último trabajo en 1965 y dio su última entrevista, al parecer engañado, en 1980.

No escribió mucho e inspiró a tantos, algunas veces incluso de forma negativa como la ejercida sobre el tipejo Mark David Chapman, quien llevaba un ejemplar de El guardián entre el centeno en el bolsillo cuando asesinó a John Lennon en 1980.

Según informa The Guardian, no todos han reaccionado bien al proyecto de Salerno. El hijo de Salinger, Matthew Salinger, le dijo al New York Times recientemente que el círculo íntimo de su padre no había cooperado con el proyecto, a lo que la compañía de Weinstein lanzó un comunicado advirtiendo que Salerno había ganado un acceso sin precedentes entre los amigos de Salinger. dijo

“Con el debido respeto a Matt Salinger, que no ha visto la película. Hemos visto la película, y por desgracia Matt Salinger no tiene información precisa”, dice el comunicado.

 

Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.