La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”, según el acta del jurado encargado de su concesión.

 

La-fotografa-Annie-Leibovitz-gana-el-Principe-de-Asturias-de-Comunicacion-y-Humanidades-2013_image365_

La fotógrafa Annie Leibovitz. / FPA

El Jurado del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 ha acordado conceder el galardón a la estadounidense Annie Leibovitz. La reputada fotógrafa, que ha expuesto su obra en las principales galerías y museos del mundo, es conocida por haber firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y por sus famosos retratos de personalidades de ámbitos diversos como la política, la literatura, el cine, la música y el deporte.

Nacida en Waterbury (Connecticut, EE UU) en 1949, Anna-Lou, “Annie”, Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía.

En 1983, cuando sus fotos ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor. Desde 1998 también trabaja para Vogue, en la que ya había publicado con anterioridad.

 

Retrató a Los Rolling, Nixon o Lennon en momentos clave

En 1975 acompañó como fotógrafa oficial a The Rolling Stones durante su gira de conciertos  y sus imágenes fueron aclamadas por la crítica al captar la esencia del tipo de música y el ambiente que la rodeaba.

Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 –tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone– y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de EE UU. Ante su objetivo han posado, escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood.

“Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica”, apunta un comunicado de la Fundación Príncipe de Asturias.

Entre las fotos más reconocidas de Leibovitz figuran la última de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos –al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca–, la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono –tomada unas horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado–, la de Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche y la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham con motivo de su visita oficial a EE UU en 2007.

Este es el tercero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año. En las próximas semanas se fallarán los de Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes.

 

SINC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.