La madrina del batallón

A partir del día 1 de junio, sale a la venta La madrina del batallón, la novela de Belén García Calvo que presenta una visión inocente de esa mezcla de miseria y exaltación con la que transcurrían los días en el Madrid de la época más desgarradora de nuestra historia reciente: la guerra civil

Cubierta 3D en bajaLa autora lleva al primer plano las vivencias de una joven, Serena Rivera, donde el momento histórico, los hechos, no son sino el marco, la escenografía sobre la que se desarrolla la verdadera historia del libro

Con una prosa intimista, sencilla y directa, un lenguaje claro y un enorme sentido del ritmo, los personajes, perfectamente caracterizados, ofrecen un diálogo luminoso en una trama sólida y sin fisuras.
Esta novela es una crónica de cómo el hambre de vida, la curiosidad, la picardía de unas niñas que empiezan a asomarse al mundo de sus mayores, sobreviven al peso de los grandes eventos y al daño que las ideologías y los «heroicos furores» hacen a los hombres.
Trata de la ya muy visitada contienda civil, de la brutalidad yel horror de cualquier guerra. Pero el tema de la novela es otro; lo mencionado no es sino el marco sobre el que se desarrolla la verdadera historia del libro: la confrontación entre una mirada inocente y la realidad del mundo.

Lo extraordinariamente minucioso de las diversas descripciones y detalles de la época, no recogidos en archivos ni bibliotecas sino más bien en ambientes muy íntimos y con elamoroso calor de los hogares familiares, hacen que nada más comenzar la lectura de este libro, nos sintamos fuertemente atraídos por cómo la autora, Belén García Calvo, atrapa nuestra atención para ya no soltarla hasta su conclusión. La madrina del batallón se lee de un tirón porque nos sumerge en un relato verosímil y delicadamente construido, con el buen criterio de alejarse de los escenarios habituales, que no recurre al artificio fácil ni pretende atrapar al lector mediante sentimentalismos.
¿Cómo continuar la vida cuando alrededor todo se ha derrumbado? No es preciso que sea una guerra lo que rompa los puntos de referencia. Hay muchas circunstancias que pueden provocar esta misma devastación en la vida de una joven, pero la guerra ha sido siempre el principal escenario de esas catástrofes que ponen a prueba la subjetividad de quienes la sufren, de una manera tal que nos asombra que hayan podido ser capaces de resistir, de reaccionar y de seguir adelante. La protagonista es capaz de inventar una vida, descubrir el amor y arriesgarlo todo a través de diferentes caminos para seguir viviendo; caminos diametralmente opuestos a lo que, antes del desastre, habría parecido razonable esperar.
La escritura de Belén García Calvo, precisa, delicada y extrañamente seductora, nos revela cómo las cosas más preciosas –el deseo, la inocencia, la intimidad– siguen creciendo sin cesar en las abundantes grietas del muro de la Historia.

 

Belén García Calvo

NOTA DE PRENSA JUNIOTras ser una jovencísima empresaria en el sector de Recursos Humanos, cambió de rumbo para dedicarse a la edición. En los últimos años ha permanecido dentro del sector editorial. Trabajadora infatigable, al fin ha reunido el tiempo necesario para escribir su primera novela, La madrina del batallón. Licenciada en Filosofía, mantiene un aprendizaje continuo en enseñanzas de distinta índole, aunque  reconoce que su principal fuente de conocimientoson las personas y las experiencias vitales.

 

Editorial SEPHA
Título: La madrina del batallón
Autora: Belén García Calvo
Páginas:261
Precio:14.95 €
ISBN: 978-84-15819-27-1

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.