Ariel Rot: 35 años de éxitos y un 2013 con nuevo rock argentino

Por: Beatriz Cort

El pasado 7 de mayo los amantes españoles y latinoamericanos de la música pudieron comenzar a disfrutar al completo del nuevo álbum de Ariel Rot, La Huesuda. El cantante regresó después de tres años, y en solitario una vez más, con nueve canciones inéditas y una décima: la nueva versión de Debajo de un puente.La huesuda

El nuevo álbum muestra, según palabras de Ariel para el medio digital ‘Esa Canción Me Suena’, letras «meditadas y originales, prácticamente todas las canciones tienen un fundamente». Además, el nuevo giro que le ha dado Debajo de un puente, tema que abre el disco, refleja su evolución a lo largo de sus muchos años de carrera, pues, tal y como él afirmó «sería muy lamentable que ocurriese lo contrario, que uno vaya cumpliendo años y siga haciendo unas letras juveniles y e imprecisas». Respecto a la temática de La Huesuda, a simple vista puede parecer que el cantante concede el papel principal al amor en canciones como Para escribir otro final o la que da título al disco, que, por cierto, puede recordar, aunque con el estilo corrido mexicano, a la mujer descrita por Jarabe de Palo en La Flaca. Sin embargo, Rot ha decidido abordar en esta ocasión a la muerte, la pérdida y el paso del tiempo, pues, tal y como afirmó en una entrevista al diario Las Provincias, «mi generación siempre estuvo en la diana de la muerte por la dictadura argentina, las Malvinas, el sida, las drogas… Es una relación larga y cercana con ella».

A sus 53 años, el vocalista argentino presenta una carrera discográfica que ha intercalado, en un total de más de tres décadas musicales, etapas en solitario y dos épocas como vocalista de Tequila y Los Rodríguez, grupos archiconocidos en el panorama musical tanto español como de América Latina. Esta rocambolesca trayectoria, junto a su calidad, hacen que sume un total de veinticuatro discos en el mercado que le han otorgado un reconocimiento internacional y gracias a los cuales ha podido incluir colaboraciones en sus trabajos de la talla de Christina Rosenvigne, en Dúos, tríos y otras perversiones de 2007, entre otras; y participar él en la vida musical de otros grupos como Pereza, específicamente en las canciones Mánager, Llévame al baile, Canal 69 y Manos expertas.Tequila

Reservamos un apartado especial para la relación de amistad existente entre Ariel Rot y Andrés Calamaro, que comenzaron a actuar en el mismo escenario en una gira Argentina durante la segunda mitad de la década de los 80. Más adelante, concretamente en 1991, volvieron a verse las caras, esta vez en España, como integrantes de los ya citados Los Rodríguez, con quienes cosecharon grandes éxitos como Sin Documentos, Hace Calor o Dulce Condena. Los dos amigos se separaron en 1997 con el cierre de la última gira del grupo, pero regresaron juntos a los locales en 2006 con el tour Dos Rodríguez, en el cual interpretaban los temas menos exitosos del conjunto como La Milonga del Marinero y el Capitán, y canciones propias de ambos artistas como Flaca de Calamaro y Ahora piden tu cabeza de Rot. El calendario de actuaciones tuvo su comienzo y su fin en Argentina, pero también pasó por España, concretamente por Bilbao, Ejido, Valladolid, Salamanca y Murcia.

Actualmente su relación es mucho más distante, habiendo dejado de estar en contacto largos períodos de tiempo. En su último encuentro digital con sus seguidores el pasado 6 de mayo, Ariel Rot aseguró que llevan mucho tiempo sin verse pero que, si se presta la ocasión, sería para él una gran alegría poder compartir de nuevo escenario, aunque en sus declaraciones no aseguró ni dio pie a la grabación de un disco conjunto.

Rot, Leiva, Loquillo

Además del lanzamiento de La Huesuda, Ariel Rot, tal y como anunció es su página de Facebook, se embarca el 6 de junio en la gira Uno de los nuestros, denominación inspirada en el trío de los actores Robert de Niro, Joe Pesci y Ray Liotta, junto a Leiva y Loquillo. Pese a que se desconocen cuáles son los temas que se van a interpretar, a excepción de Rock Europa, singles compuesto por Moris en los 70 y versionado por el trío en la actualidad, Loquillo, Leiva y Ariel adelantaron a la revista Rolling Stone que los asistentes escucharan versiones que han realizado los unos de los otros, temas propios actuales y otros antiguos que «la gente ha convertido en hitos con el tiempo», en palabras de Rot, y homenajes concretos a artistas importantes de la industria musical española. Uno de los nuestros será en cada sala un evento  del que Leiva afirma que quieren hacer «un único show entre los tres más qué que sean tres conciertos separados, siempre teniendo un ratito cada uno con su banda […] juntarnos lo más posible, arrancar el show con algo juntos y que haya los menos parones posibles entre actuación y actuación».

twitter: hectoranaya94

One Response to Ariel Rot: 35 años de éxitos y un 2013 con nuevo rock argentino

  1. Pingback: Ariel Rot: 35 años de éxitos y un 2013 con nuevo rock argentino | lamelomaniadecurts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.