Pablo Curto

“Él iba para profesión seria y terminó en moda”.

Por Minerva Santana.

Un ingeniero industrial que cambia su enfoque hacia el mundo de la fotografía. Pablo es fotógrafo de moda y detrás de cada instantánea hay una historia en la que se involucra haciéndola suya. De ahí que su trabajo resulte auténtico, natural, creíble e incluso íntimo. Su porfolio parece un conjunto de experiencias vividas, en buena compañía, realizadas en distintos viajes.

pablocurto_1

Tras el objetivo de la cámara, detrás de la cual no se esconde, puedes encontrarte a un joven madrileño de 28 años, encantador, sencillo, con sentido del humor y aparentemente tímido. Al que no le importa hablar de bragas como fetiche o hacer el baile del pulpo en una fiesta. Le encanta escribir, lo ha hecho para Tenmag y Stain. Tiene su propio blog en el que presenta sus trabajos de forma personal y una media novela por ahí que no cree acabar.

El día que lo conocí en persona, en una charla que dio en MadPhoto, después de seguirle la pista en «twitter». Me quedé prendada de su humildad profesional, su dedicación al trabajo y de la maravillosa foto, ganadora de un concurso, que le hizo a sus padres ( de los que me hice fan al instante ).

Mis-padres-son-Nudistas

Agradecí su forma de animar a quien quiera dedicarse a lo mismo y la sinceridad con la que comparte su experiencia hasta ahora, realizando trabajos para Vanidad, Vicious magazine, Tenmag y Samy Road entre otros.

Su última creación y de la que está muy orgulloso, es el fashion film de la campaña de Moisés Nieto SS 2013 que ha producido la agencia Simplyprorsum. Un bodegón de talentos, vamos. Tras leer el texto del comunicado de prensa de la colección, entenderlo y buscar la esencia. Se aventuró a reescribirlo a modo de guión para el vídeo, buscó la locución, grabó y editó. Para finalmente quedarse con el sonido del viento. Así es él.

– Pablo, explícanos cómo, cuándo y por qué se produce el cambio de ingeniería a fotografía.

Empecé a trabajar como ingeniero en 3º de carrera, así que antes de acabarla ya sabía lo que era trabajar de lo mío. Sinceramente, soy bastante culo inquieto y la rutina de oficina se me hace bastante pesada. Me gusta crear, hacer cosas. Y el arte, me gusta mucho el arte. Esto viene de siempre, desde pequeño me gustó la literatura, la pintura, el circo… Pero nunca me centré en nada, de hecho perdí mucho tiempo viciándome a videojuegos sólo porque no encontraba nada que me llenase del todo. Soy muy figurativo y justo todas las cosas que hice eran bastante abstractas (hice piano, acuarela, fui a una escuela de circo…). En segundo de carrera me regaló mi padre su Leica y empecé a hacer fotos. De repente podía jugar con la realidad y pintarla como yo la veía. Me permitía mantener esa producción dentro de un plano verosímil y a la vez inventarme personajes e historias. Dejé lo de la foto un poco aparcado, para terminar la carrera, pero seguía teniendo el runrún. Cuando acabé, decidí darme una oportunidad y en el trabajo que tenía durante la carrera, pedí seguir a media jornada para poder dedicar tiempo a ‘ampliar conocimientos’. Ha sido algo gradual desde entonces. Me costó medio año empezar a coger la cámara de nuevo porque había perdido la costumbre. Luego hice un curso de tres meses de moda que no me sirvió para nada y en septiembre de 2011 disparé mi primer editorial. Por forzarme a no perder más el tiempo y desde entonces todo ha venido bastante rodado.

Pablo-Curto-008

– Me has reconocido que tu trabajo como fotógrafo te ha cambiado la forma de afrontar la vida ( por muy moñas que parezca esto ). ¿ De qué manera ?

‪Hay un discurso de Leonard Cohen ( el de la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias ) en el que habla de encontrar ‘la voz’‬. Cuenta cómo él sentía que tenía algo que contar pero no sabía cómo, porque no había encontrado su voz ( finalmente la encontró leyendo a Lorca ). La fotografía es mi voz, me ha permitido sacar todo lo que yo sentía que llevaba dentro. Es mi forma de afrontar la necesidad de crear y de contar historias. Haber encontrado mi voz me permite soñar con seguir contando, más y mejor, y con vivir haciendo algo que me apasiona. Supongo que todos los que creamos sentimos que tenemos algo que contar, imagino que es el ego del artista.

Pablo-Curto-002

– ¿ Por qué fotografía de moda ?

Por permitirme mezclar mi punto de vista sobre la vida con un aspecto algo más comercial. El mundo editorial me apasiona, me encanta ver cómo cada publicación o medio tiene su visión de las cosas das la misma materia prima a dos medios y terminan con cosas completamente distintas. Además es un mundo muy dinámico y, aunque a veces se hace un poco duro, es muy divertido.

Pablo-Curto-013

– ¿ Cómo gestionas un momento de crisis creativa ?

Con trabajo. Picasso dijo algo así como ‘la inspiración llega, pero te tiene que pillar trabajando’ y a mí me parece totalmente cierto. Hay veces que sí, que te da ese golpe de magia sin venir a cuento pero el 80% de las veces aparece porque llevas tiempo dándole vueltas al problema y buscando soluciones y al final aparece.

Pablo-Curto-004

– Cuéntanos una anécdota en la que te hayas visto apurado. ¿ Tú peor momento ?

‪La verdad es que he tenido bastante suerte y aún no la he liado demasiado…‬

– Pues lúcete con el mejor, ese que recuerdes de forma especial.

‪Supongo que la primera vez que publiqué en Tenmag‬. Ir al quiosco y verla allí, tan reluciente… Hace mucha ilusión ver tu trabajo publicado.

marquestoliver

– Sabemos que dedicas tiempo a las redes sociales como parte fundamental para promocionar tu trabajo. En las que a pesar de tener una finalidad profesional, no dejas de ser tú mismo ( cosa que agradecemos). ¿ En cuántas te has embarcado ?

La verdad es que suelo probar casi todo (dentro de lo que me permiten mis posibilidades).

‪»Twitter» es lo mejor que hay para conocer a gente de tu sector, clientes potenciales, colaboradores… tienes todas las puertas abiertas‬.

“Facebook” compensa el hecho de que “Twitter” esté más centrado en el texto, es algo más visual.

El blog, por otro lado, me permite hablar y exponer cosas en profundidad además de que me parece un sitio menos… ‘volátil’. Parece que lo que posteamos en “Twitter” y “Facebook” a los dos días ha dejado de existir. El blog permanece, es diferente, tiene un valor añadido (aunque sea por la molestia de haber tenido que sentarse a escribir tres párrafos y maquetar las fotos).

Instagram lo uso, aunque ser el único usuario de blackberry del mundo limita bastante las cosas que puedo contar. Lo tengo en el iPad y suelo subir alguna cosa, pero pierde mucho no poder hacer un uso instantáneo del mismo. Pinterest también, por comodidad, más que otra cosa (organizar inspiraciones sin tener que andar creándote mil carpetas en el escritorio fue un adelanto tecnológico nivel «Messenger» ).

Y ahora, desde que se lanzó hace un par de meses, estoy también en SamyRoad, que tiene muy buena pinta.

Pablo-Curto-016

– Mujeres fumando, bragas, espacios interiores… ¿ Algún fetiche más que nos puedas confesar ?

El viento, sin duda. Desde pequeño he veraneado en Fuerteventura (donde, atención, sopla mucho el viento) y para mí es el paraíso. Siempre que sopla el viento en Madrid pienso, qué guay, parece verano. Lo tengo como un “trigger” mental, viento igual a felicidad. Hasta ahora no lo he explotado demasiado en mis fotografías, pero vamos, mira lo de Moisés.

– “… y soy alérgico al pescado” .  ¿Esto es por si te invitamos a cenar después de un shooting ?

‪La verdad es que es por darle un punto de surrealismo y humor al asunto. A veces cuando descuelgo el teléfono contesto ‘Mansión de los Pérez, ¿en qué puedo ayudarle?. Por hacer la gracia, vaya. Hay gente que cuelga, pero bueno, es normal. Yo leía mucho Calvin y Hobbes de pequeño, puede que eso influya.

– ( risas ) Por cierto… ¿ Para cuándo una de hombres fumando en calzoncillos a la luz de sus ventanas?

‪( risas ) Creo que no me va a quedar más remedio que fotografiar hombres en algún momento, pero espero que sea más tarde que pronto. No es que me desagrade, simplemente pienso que tengo mucha sensibilidad para las mujeres y no tanta para ellos, entonces por ahora prefiero centrarme en lo que pienso que hago mejor.

– Te lo propongo como reto, creo que hay demanda…

( risas ) Va, lo tendré en cuenta.

– Decirte que ha sido un placer, desearte lo mejor y que lo veamos. Y confesar que soy muy fan de la honestidad de tu ‘ intimate style’ como contrapunto a tanto ‘ street style’  fingido.

‪El placer ha sido mío, Minerva. La verdad es que aún me siento un novato y que alguien piense que puede resultar interesante para los demás escuchar lo que tienes que decir…. es una muy grata sensación.

 

http://www.pablocurto.com/

http://pablocurto.blogspot.com.es/

Fotos © PabloCurto

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.