Graciela García, oncóloga “Hay que saber que la relación entre sexo oral y cáncer existe y valorar los riesgos”

Por Verónica Fuentes

Tras las declaraciones del actor Michael Douglas, en las que ha afirmado que practicar sexo oral provocó su cáncer de garganta, SINC ha hablado con Graciela García, oncóloga asesora de la Asociación Española contra el Cáncer, para conocer la relación entre la incidencia del virus del papiloma humano y los cánceres de cabeza y cuello.

Entrevista-a-Graciela-Garcia-oncologa-asesora-de-la-Asociacion-Espanola-contra-el-Cancer_image365_Graciela García trabaja también como oncóloga en el Instituto Madrileño de Oncología. / AECC

 

En una entrevista con el diario The Guardian, el actor Michael Douglas ha declarado que el sexo oral provocó el cáncer de garganta que se le diagnosticó hace tres años. ¿Cómo valora estas declaraciones?

Es muy libre de hacer declaraciones sobre su enfermedad, además así se normaliza algo que evidentemente está ahí: el virus del papiloma humano (VPH) se contagia –de hecho es más contagioso que el retrovirus del sida– y puede tener consecuencias. Esto es algo que ya se sabía, de hecho asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer ya habían alertado sobre ello.

 

¿Una de ellas es el cáncer de garganta?

Sí. El VPH se contagia de mucosa a mucosa, o de piel a mucosa pero es menos frecuente, durante las relaciones sexuales en el sexo oral o la penetración. Normalmente hay una mayor incidencia en varones, pero también se da en mujeres. Casi en el 80% de los pacientes el virus desaparece solo, es decir, el sistema inmune es capaz de destruirlo. El problema es que en un porcentaje relativamente pequeño el virus perdura, y dependiendo del subtipo de VPH que sea –hay más de 100–, produce una patología u otra, desde verrugas hasta tumores. Normalmente el relacionado con este tipo de cánceres suele ser el virus del papiloma 16.

 

¿El sexo oral es un factor de riesgo tan importante como el tabaco para este tipo de cáncer?

Depende del tipo de población. Desde hace años se sabía que los cánceres de la cavidad oral y garganta se producían en un grupo de pacientes de más edad, que habían fumado y bebido de forma importante a lo largo de su vida. Pero recientemente se ha observado que este tipo de tumores aparece también en un subgrupo de varones más jóvenes que no fumaban ni bebían. Tras analizarse se observó que en estos varones había VPH.

«Casi en el 80% de los pacientes el virus
del papiloma humano desaparece solo, es decir,
el sistema inmune es capaz de destruirlo»

 

¿Esta relación existe en otros cánceres?

Claro, puede aparecer en tumores anales en un alto porcentaje, de vulva, vagina y pene. Todos estos están relacionados con el VPH. Pero hay que dejar claro que lo que se contagia no es el cáncer, es el virus.

 

¿Y se conocen ya datos sobre la vacuna del VPH?

La vacuna es eficaz en personas que no han tenido contacto con el virus, por eso se administra en población muy joven. Evidentemente en unos años estos problemas se verán mitigados cuando un gran porcentaje o toda la población esté vacunada. Por supuesto, no van a desaparecer los casos, pero sí se reducirán mucho. Por el contrario, una vez que se tiene ya el virus hay que valorar mucho si se pone o no la vacuna porque inicialmente no serviría; es decir, no hay estudios de que realmente sea eficaz.

 

¿Cuál sería su consejo para la población?

El tema de la prevención es complicado porque hablamos de la libertad individual, que cada uno que debe ejercer como quiera. Lo importante es estar informado de que la relación entre el VPH y el cáncer existe, intentar en la medida de lo posible conocer a la pareja y valorar los riesgos. Hay que dar un mensaje de tranquilidad. Además, el subgrupo de pacientes cuyo tumor está causado por el VPH suele tener mejor pronóstico.

 

SINC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.