Una investigación indica que las tabletas digitales mejoran el aprendizaje

 

c_ort_160309_big

Durante el curso 2012-13 se ha llevado a cabo una metainvestigación en toda España sobre el uso educativo de las tabletas digitales. Los resultados indican que con esta herramienta se logra mejorar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en aspectos como la comprensión de la temática, las competencias digitales, la creatividad, el estudio autónomo y la motivación. En este trabajo, liderado por Pere Marquès, director del grupo de investigación ‘Didáctica, Innovación, Multimedia’ de la Universidad Autónoma de Barcelona, el principal objetivo ha sido la identificación de las mejores actividades de aprendizaje y de las ventajas y los problemas asociados a su uso.

 

La tecnología desarrolla habilidades,

pero no la memoria, indica un estudio nacional

 
Un total de 19 centros de todo el país han participado en «un experimento sobre el uso educativo de las tabletas digitales”, en palabras de Pere Marquès en declaraciones para DiCYT. El análisis se ha llevado a cabo gracias a la participación de más de 2.000 alumnos y 150 profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial. “Cada centro tenía su material y, mediante cuestionarios hemos ido recopilando la información sistemáticamente, preguntando por las actividades realizadas, la repercusión o las ventajas», explica.
Los participantes han utilizado unas 1.200 tabletas durante sus clases y se han llevado a cabo diversas actividades, como la búsqueda de información en internet, el empleo de material audiovisual, el uso de aplicaciones ofimáticas o la comunicación entre compañeros y profesor. “Mediante el uso de tabletas es más fácil elaborar actividades de refuerzo, se mejora la comprensión y se facilita el desarrollo de la creatividad, ya que es posible hacer más cosas que con una libreta y un papel”, señala el experto.
A la hora de realizar estas actividades se han presentado pocos inconvenientes, entre ellos, más del 90% del profesorado ha declarado que necesita más tiempo para preparar las clases, especialmente para buscar y crear recursos para los alumnos. Por el contrario, las ventajas son numerosas: acceso a múltiples fuentes de información en internet, portabilidad de la tableta, multifuncionalidad, aplicación de metodologías centradas en el estudiante y su autonomía, facilidad en el tratamiento de la diversidad de alumnos, difusión de las competencias digitales en los entornos familiares y otras. “Si el alumno tiene delante una pantalla donde, además de escribir, puede satisfacer curiosidades, la motivación del estudiante se triplica», comenta.
Los cuestionarios realizados a los profesores participantes declaran que, a pesar de que hay una mejora del aprendizaje al utilizar adecuadamente la tecnología, no existe una correlación con la mejora de sus rendimientos académicos y su impacto en la mejora de las notas de los estudiantes es mucho menor. “Creemos que este hecho es debido a que el sistema de evaluación tradicional impide que puedan manifestarse muchos de los aprendizajes propios de los estudiantes y se limitan sólo a una evaluación de la capacidad memorística”, explica. Para intentar solventar este problema, se intentará aplicar el ‘Currículum Bimodal’, basado en «memorizar» y «hacer», y que está demostrando en investigaciones recientes que facilita que las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes se traduzcan en mejoras significativas de sus calificaciones académicas.

 
Con la mente en el próximo curso
En definitiva, con las tabletas se aprende más y se desarrollan mejor las competencias y habilidades, pero «el problema es que la tecnología no desarrolla la memoria”, indica Pere Marquès. Por eso, de cara al curso que viene se quiere desarrollar una metodología que compagina el uso de las tabletas con el desarrollo del ‘Currículum Bimodal’, en 30 centros repartidos en España y Latinoamérica para lograr que también se mejore en el expediente académico. “Queremos que el alumno separe claramente lo que tiene que memorizar y lo que tiene que saber hacer, cómo saber aplicar y elegir la fórmula necesaria, ya que en el mundo laboral siempre va a trabajar con un ordenador”, puntualiza el experto.

 

BAC/DICYT

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.