Consejos para viajar por Europa fuera de los países con euro

Por Cristina Torres

corona-checa-680x510

 

Si estás preparando un viaje por Europa, y vas a visitar algunos países que aún no tienen euro, deberías tener en cuenta que para cambiar de divisas hay que tomar ciertas precauciones para evitar que la cuenta te salga cara

 

La verdad es que este artículo que te estoy escribiendo hoy no nace por casualidad sino que hoy mismo unaamiga que nunca había estado por centro-europa me ha pedido consejo para hacer un viaje que incluirá la visita de Praga y Budapest, y precisamente revisando el itinerario y con sus preguntas me di cuenta de que para alguien que no viajado demasiado, y que siempre lo ha hecho por los países euro, hay ciertos interrogantes que surgen que puede solucionarse fácilmente para alguien que sabe, pero no tan sencillo para alguien que no. Así que tanto si es tu primera vez en países europeos que no tienen adaptado el euro como moneda, como si quieres evitarte inconvenientes con el cambio te aconsejo que eches un vistazo a continuación a los consejos que he preparado.

 

Hungría y República checa; Europa sí, pero sin euro

Para muchos españoles, lo de ser Europa implica automáticamente tener el euro. Hasta cierto punto es lógico, porque nosotros lo tenemos y estamos en la UE, pero en realidad muchos países no lo han adaptado, y en centro-Europa tenemos varios ejemplos. Hungría, República Checa, Suiza o Polonia no tienen el euro como moneda, sino que utilizan las suyas propias. Eso implica que siempre que elijamos estos destinos tendrás que cambiar divisas para poder hacer vida en la ciudad que hayas elegido.

¿Dónde cambiar?

  • Los más previsores suelen llevar el dinero ya cambiado de casa, al menos el presupuesto con el que cuentan salvo imprevistos. Lo cierto es que puedes hacerlo, aunque conviene que te informes bien de la comisión bancaria que te van a aplicar por la operación. Aunque son similares, cada banco aplica la suya, y no resulta demasiado interesante cambiar la divisa sin antes revisar al menos en un par de entidades los precios del cambio.
  • En las estaciones de llegada al país, tanto en las gasolineras de las fronteras, como en aeropuertos y estaciones de tren tienes casas de cambio en las que te cambiarán los euros por una moneda local con una comisión ya especificada sobre la tasa de cambio vigente en ese momento.
  • Los cajeros son otra de las opciones, ya que al llevar una tarjeta de crédito o de débito puedes sacar ya dentro de las fronteras del país el dinero que quieras en moneda local. Aunque en este caso antes de optar por dicha opción cabe preguntar cuál es la comisión bancaria, ya que en algunas ocasiones su alto precio no compensa para elegir esta forma de obtener divisas locales.

¿Aceptan euros?

Es la pregunta del millón. Y aunque es cierto que los dos ejemplos que he puesto, precisamente porque los conozco y son los casos que le he estado explicando a mi amiga, la respuesta es un claro sí. En la mayoría de los establecimientos aceptan euros, aunque al pagar en euros pagarás bastante más de lo que pagas en la moneda local, coronas en el caso de República Checa y florines en el caso de Hungría. Es por eso que salvo casos de extremada urgencia no te recomiendo pagar con euros, y en todo caso, si no tienes efectivo en moneda local, pregunta por la posibilidad de que te carguen en tu tarjeta el cargo en moneda local. Tu banco te lo descontará en euros según la tasa oficial de cambio.

Me sobran florínes y coronas

A no ser que seas un coleccionista o te quieras quedar con algunas monedas como recuerdo, ten cuidado, porque aunque el dinero que te sobre podrás cambiarlo en España sin problemas en cualquier banco, se te aplicará una tasa y solo aceptarán billetes. Las monedas no se cambian, con lo que vente de vuelta con las justas. El cambio de divisas para volver a obtener euros se realiza así mismo en los mismos lugares que te hemos comentado en el párrafo anterior.

Algunos consejos prácticos

  • Evita cambiar en las zonas más céntricas, ya que suelen aplicar tasas de cambio mayores tanto para la moneda local como para obtener euros.
  • Fíjate bien en el tipo de cambio, ya que según el día puedes conseguir que tu dinero en euros te rinda más o menos.
  • En caso de viajes en coche, para siempre en la primera estación de servicio de la frontera, ya que es mejor el tipo de cambio en la mayoría de los casos, y las comisiones que se aplican son más bajas.
  • En aeropuertos y estaciones de tren, si hay más de un establecimiento de cambio, fíjate en los precios que cobran, ya que puede haber diferencias que se noten en tu presupuesto final.
  • Cada vez que vayas a comprar algo, lleva en tu móvil una calculadora, ya que te será difícil hacerte a la idea del cambio en euros menatlmente y puede que te líes pensando que algo es realmente barato o caro, cuando no lo es.

 

2 Responses to Consejos para viajar por Europa fuera de los países con euro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.