4 razones para practicar la jardinería (y beneficiarse física y espiritualmente)

Photoxpress_1328587

 

Un creciente número de estudios ha revelado que hacer jardinería trae beneficios a la salud mental y física. A continuación 4 razones para empezar a plantar.

1. Mejora tu vida con más vida

Es difícil no disfrutar la vida cuando se está rodeado de flores, vegetales y toda la vida salvaje que éstos atraen.

Profesores de la Universidad de Texas y de Texas A&M encuestaron a 298 adultos mayores para medir su nivel de “placer por la vida”, estudiaron sus niveles de optimismo, su fortaleza y encontraron que quienes practicaban jardinería tuvieron calificaciones mucho más altas en todas esas áreas que quienes no eran jardineros.

2. Disminuye riesgo de osteoporosis

Probablemente no sorprende que hacer jardinería provoque pérdida de peso y mejore la complexión debido a la actividad física que implica mantener un jardín, pero sí resulta sorprendente que la jardinería puedea mejorar la salud ósea.

En un estudio de 3,310 mujeres, investigadores de la Universidad de Arkansas encontraron que las mujeres que practicaban jardinería presentaban menor riesgo de osteoporosis más que quienes trotaban, nadaban o hacían aerobics. Esto se relaciona con que la jardinería es una actividad que funciona como entrenamiento con peso: jalar hierba, excavar, cargar composta y tierra, etc.

3.Previene diabetes

Uno de los primeros pasos para controlar la diabetes es hacer ejercicio. Los jardineros  muy activos pueden fácilmente pasar los 150 minutos de ejercicio semanal recomendado, mientras que quienes no se dedican con tanto ahínco a la jardinería hacen poco menos tiempo de ejercicio, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Kansas.

4. Mejora el descanso

Los beneficios de salud mental de la jardinería también son claros para la medicina, de hecho existe algo llamado terapia horticultural y se ha desarrollado para ayudar a personas con  desórdenes psiquiátricos.

Estudios han encontrado que gente con demencia y ansiedad obtiene una sensación de calma después de hacer jardinería, lo que ayuda a descansar mejor.

Ecoosfera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.