El bautizo de los gorilas de montaña en Ruanda

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies del gorila oriental.
Actualmente sólo quedan dos poblaciones en libertad: en las montañas Virunga y en la selva de Bwindi. Entre las dos suman unos ochocientos animales.

 

gorilas de montaña bebe 4

 

El gorila de montaña está en la Lista Roja de la UICN y fuertemente amenazado por la pérdida de su hábitat natural, la caza furtiva, las guerras y el contagio de enfermedades humanas.

 

gorilas de montaña bebe 3

 

En Ruanda, uno de los tres países que comparten las montañas Virunga con Uganda y la República Democrática del Congo, el nacimiento de cada uno de estos gorilas se ha convertido en una enorme fiesta donde se pone nombre al nuevo gorila.

 

gorilas de montaña bebe 10

 

La tradición, conocida, como Kwita Izina. comenzó en el año 2003 y se basó en la ceremonia con la que ponen nombre a sus hijos.
Cuando los biólogos que trabajan en las montañas Virunga observan un nuevo nacimiento lo documentan fotográficamente y en la celebración se le da un nombre oficial.

 

gorilas de montaña bebe

 

Estas reuniones llegan a congregar a decenas de miles de personas y suelen asistir autoridades, el presidente del gobierno y famosos de muchos lugares del mundo.

 

bautizo de los gorilas de montaña

 

Desde 2003 se ha dado nombre a 161 gorilas, lo que ha supuesto incrementar un 26,3% la población de gorilas en estas montañas.
En la celebración de este año, que se celebrará el próximo 22 de junio, 12 nuevos gorilas recibirán su nombre. Participarán también el Ballet Nacional de Ruanda y músicos locales.

 

bautizo de los gorilas de montaña 4

 

Este tipo de eventos permiten dar publicidad en todo el mundo al estado de conservación de la especie y a los problemas que amenazan su supervivencia.
¿Imaginaste alguna vez que el bautizo de un gorila congregara a tanta gente?

 

Medio Ambiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.