Los sounders arrasan en los V Premios de la Música Independiente

Por Beatriz Cort Azcárraga

 

jx5e

 

El pasado lunes se celebraron en el Teatro Nueva Alcalá de Madrid los V Premios de la Música Independiente y, vistos los resultados, parece ser que la edición 2013 del festival de música Arenal Sound cuenta en su cartel con varios de los premiados.

El festival, que tendrá lugar como todos los años en Burriana (Alicante), durante los cuatro primeros días del mes de agosto, tiene como invitados a La Habitación Roja, ya presente en otras ediciones; IZAL, Xoel López, La Bien Querida y Havalina; todos ellos premiados en el certamen.

Los Premios de Música Independiente nacieron en 2009 con el objetivo de potenciar la música independiente española y darla a conocer a todo el público. A ellos pueden acceder todos los grupos o cantantes en solitario españoles que hayan sacado nuevo disco el año anterior y artistas de un país invitado, este último año han sido los colombianos quienes que han podido disfrutar de los premios. Uno de los rasgos más característicos de esta gala es el premio. No se trata de una estatuilla como las convencionales, sino que está integrado por un dispositivo sensible tanto a los aplausos como a los destellos, forma parte de los doogars, instrumentos musicales que emiten sonidos electrónicos a partir de circuitos de bajo voltaje y juguetes viejos de hojalata.

Entre todos los premiados que acuden al festival alicantino, son La Bien Querida y Xoel López quienes recibieron más galardones, dos en total. Entre estos dos, Xoel es quién ha obtenido los mejores, por lo que fue citado en otros medios como el «triunfador» de esta edición. Recibió, por su álbum Atlántico, el premio a mejor álbum de canción de autor y, además, a mejor artista del año. Con su nuevo álbum, el cantautor gallego inicia un período de su carrera en el que deja de firmar sus composiciones con el pseudónimo Deluxe, presente en anteriores trabajos como Not What You Had Thought, su primer disco, lanzado en 2001; o Fin de un viaje infinito, primer proyecto, en 2007, con la discográfica Virgin/EMI. Atlántico es, en palabras del propio artista, su «disco más latinoamericano y más español […] un puente entre las dos costas», cuenta con géneros latinoamericanos como la rumba y españoles como el rock torero. Así se refleja una de las particularidades de Xoel: el ser lo contrario al típico caso del artista sudamericano que viene a España en busca del reconocimiento pues su situación, como ya sucedió insólitamente con La Quina Estación o Alejandro Sanz, fue al revés, ya que acudió a las Américas tras años de interpretación en territorio nacional.

La Bien QueridaLos galardones al mejor álbum de pop y a la mejor producción musical cayeron en manos de La Bien Querida, nombre artístico de Ana Fernándes-Villaverde, por su disco Ceremonia, al servicio del público desde noviembre del pasado año y situado el tercero en el total de sus álbumes de estudio. Con Arenas movedizas como single de lanzamiento y A veces ni eso como otro de los más escuchados, este está compuesto por un total de diez canciones que hacen de la producción algo completamente nuevo a su repertorio anterior, pues la artista ha decidido dejar de lado los instrumentos tradicionales para incluir en sus ritmos rasgos de la moderna electrónica. La razón de esto, «prescindir de bajo y batería ha sido un descanso. Interactuar con aparatos es más sencillo que con personas», afirmó David Rodríguez, productor de los trabajos de Ana, en una entrevista al medio digital PlayGround.

 

La habitación roja

 

Los valencianos, y reincidentes, La Habitación Roja, lograron que su single Ayer fuese votada por el público como la mejor canción del año. Esta pertenece al álbum Fue eléctrico, en el cual prima los eléctrico sobre lo acústico y cuya característica más destacada es que el objetivo del conjunto es hacer de cada una de las canciones la idónea para abrir un espectáculo. Este, estrenado el 2 de febrero, es el octavo disco del conjunto, que lleva circulando por los escenarios de esta industria desde 1994, aunque no sacaron su primer trabajo, la maqueta Play Pop Vol. 1 hasta un año después, y su primer álbum completo hasta 1997, bajo el nombre LHB, que pronto hizo que el grupo se convirtiera en uno de los referentes del pop-rock independiente español. Así, este año el conjunto de l’Eliana ha logrado salir del festival con un premio entre sus manos, siendo esta la segunda ocasión que acudían a los mismos, aunque el pasado año únicamente como interpretes para amenizar la gala.

 

IZAL

 

La agrupación IZAL también fue protagonista de la 5ª edición de los UFI’s al recibir el premio a artista revelación apenas tres años desde su formación en 2010. Sin embargo, pese a que parece un grupo de “novatos”, IZAL está compuesto por cinco músicos, en concreto Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez, Alberto Pérez e Ivan Mella, que individualmente llevan tras de sí alrededor de 10 años de vida musical. Gracias a la participación en el festival SONORAMA (Aranda del Duero) y el Festival Internacional de Quito (Ecuador), lograron realizar una gira de 60 conciertos nacionales en cuyo éxito se vio reflejada la venta de 1000 copias de su primer EP Teletransporte. Así, también con la ayuda de emisoras de radio nacionales como KissFM, han logrado hacerse un hueco en la industria musical y llegar hasta los Premios de Música Independiente, que han supuesto el alargamiento de su gran salto y la posibilidad de formar parte del cartel del Arenal Sound 2013, entre otros festivales de la Península como EMDIV Music Festival de ELDA (Alicante), Ojeando Festival de Málaga, Dcode Fest de Madrid y muchos más.

 

havalina-

 

Finalmente, cómo último sounder premiado destacar a Havalina, cuyo último álbum H ha sido premiado como el mejor álbum de rock. El grupo madrileño integrado originalmente por Charlie Bautista, Manuel Cabezalí (estos dos ex miembros de Sugar Kane), Alejandro Muñoz y Rosebud pero actualmente reducido a el segundo, Javier Couceiro e Ignacio Celma,  cuenta con un crecimiento del éxito gradual que se inició con Uncouloured Songs en 2001 pero no logró despegar del todo hasta 2007, cuando comenzaron a grabar en castellano bajo el amparo de Todo Azul y Estoescasa! Actualmente se hallan en plena gira de promoción de H, cuarto álbum de su carrera, que, cómo los otros, deja ver uno de los mayores rasgos de este grupo: la siempre existente improvisación.

 

Xoel López

 

Así, los asistentes al festival Arenal Sound 2013 podrán presenciar durante los cuatro primeros de agosto de actuaciones alabadas por los V Premios de Música Independiente. Concretamente entrarán por sus oídos las letras, sonidos y melodías de Xoel López el 30 de julio, IZAL y La Habitación Roja el 1 de agosto, Havalina el día 2 y, finalmente, La Bien Querida el 4 de agosto.

 

One Response to Los sounders arrasan en los V Premios de la Música Independiente

  1. Pingback: Los sounders arrasan en los V Premios de la Música Independiente | lamelomaniadecurts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.