El Everest cumple 60 años desde que su cima fue alcanzada

Por: Héctor Anaya

Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros hombres en llegar a la cima del pico más alto del mundo en 1953. Sesenta años después, los 29.028 pies (8.848 m) para subir el Monte Everest de Nepal siguen siendo considerados como una de las expediciones más impresionantes e importantes de la historia.

Desde que Hillary y su compañero Norgay realizaron la  expedición, han habido miles de intentos y algunos de ellos con éxito y con el consiguiente logro de alcanzar la cima de la famosa montaña. El escalador más joven, Jordania Romero, sólo tenía 13 años cuando llegó a la cumbre desde el lado tibetano en 2010. Este año presenciamos un nuevo récord de la persona de más edad en completar la subida por Yuichiro Miura.

El 2013 ha sido testigo de numerosos “vencedores” que han logrado alcanzar la cima de la montaña. En Mayo de este año, Raha Moharrak se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudita en escalar la cima de la montaña y, el 1 de abril, Eli Reimer se convirtió en el primer adolescente con síndrome de Down en llegar al campamento base del Everest, en una expedición de recaudación de fondos con su padre.

El Everest es la montaña más alta del mundo con 8848 metros sobre el nivel del mar. Este pico, que se encuentra en el continente asiático, hace de frontera entre Nepal y China. La montaña recibe el nombre en 1865 del galés George Everest, geógrafo.

everest_nepal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.