“La Minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto”

 

Minotauro con una copa en la mano y mujer joven, 1933

 

 

 

A PARTIR DEL 17 DE JULIO, EXPOSICIÓN DE VERANO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH: “LA MINOTAUROMACHIE (1935): PICASSO EN SU LABERINTO”

 

 

Continuando con el modelo de exposiciones de pequeño formato, como las dedicadas durante los últimos años a Tiepolo, Morandi o a los bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII, la Fundación Juan March presenta entre los días 17 de julio y 31 de agosto de 2013 otra muestra de pequeña envergadura, “La Minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto”, articulada en torno a la pieza central de la La Minotauromachie (1935), obra principal de la producción gráfica de Picasso perteneciente a la colección de la Fundación; una obra de tirada muy reducida (de la que apenas hay ejemplares en nuestro país) y que algunos especialistas consideran la estampa más importante de todo el siglo XX.

 

La Minotauromachie, un aguafuerte de grandes dimensiones, realizado en 1935, y esencial en la producción del artista malagueño, de hermético significado y del que se realizó una tirada pequeña, es una síntesis iconográfica de todos los motivos que más tarde se recogerán en el Guernica (1937) -el Minotaruro, el grupo central del caballo herido con mujer-torero recostada sobre él, la niña con la vela, las mujeres que contemplan la escena- y que, igualmente, habían sido tratados con anterioridad en multitud de grabados y dibujos. La Minotauromachie es una obra intensa y uno de los mayores logros de la historia del arte. Estará acompañada, en esta exposición de verano,  de quince estampas de la Suite Vollard dedicadas al Minotauro, figura que desempeña un papel relevante en la iconografía picassiana, junto a documentos y otras obras de carácter literario relacionadas con este tópico, tan célebre como recurrente, de la mitología occidental.

 

Minotauromaquia, 1935

 

Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) realizó numerosos grabados a lo largo de toda su trayectoria artística, que constituyen, por sí mismos, un capítulo fundamental de su producción plástica. Al igual que en su pintura, y fruto de su intenso proceso creativo, Picasso trabajó en series, ejercitándose en los temas y procedimientos de su preferencia.

 

 

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