Pirámide maya destruida en Belice

Por: Héctor Anaya 

Trabajadores de la construcción han arrasado una de las mayores pirámides mayas del país, con el fin de proporcionar la grava de relleno de carreteras y construir una nueva carretera.

Se remonta a la época precolombina, se cree que el templo Mul Noh puede tener aproximadamente 2.300 años, pero ahora sólo el núcleo se mantiene en pie.

La pirámide, aunque en un terreno privado, está bajo la protección del gobierno de Belice al igual que todas las ruinas prehispánicas. A pesar de la protección del gobierno, los arqueólogos afirman que esta no es la primera vez que sucede.

El Ministerio aseguró que junto con el Instituto de Arqueología y la Fiscalía beliceñas han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades civiles y penales de la empresa y las personas responsables por la destrucción de la ruina.

Mientras que la policía ha declarado que están investigando el incidente, el Dr. John Morris, del Instituto de Arqueología de Belice ha dicho que los trabajadores eran plenamente conscientes de sus actos. Él le dijo a los medios locales: «No hay absolutamente ninguna manera de que no sepan que se tratan de montículos mayas»

Ciudadanos Organizados por la Libertad, un grupo de acción comunitaria de Belice, denuncia la destrucción, a la que califican como «un ejemplo obsceno de falta de respeto por el medio ambiente y la historia.» El sitio era importante para el norte de Belice, ya que era uno de los mayores ejemplos de sitios ceremoniales en el país con aproximadamente 100 pies de altura.

260771_620

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.