Acaba la semana de la Haute Couture.

Por Minerva Santana.

UlyanaSergeenko

La rusa Ulyana Sergeenko presenta su tercera colección en la Alta Costura de París, a pesar de no contar con los requisitos de la Fédération française de la couture y no ser una de los diseñadores invitados. No tiene miedo a desfilar junto a los grandes. Su actitud y su pasión por la vestimenta oriunda, le lleva a una colección que tras los cuentos rusos y la literatura americana como inspiración, esta vez elige lo ortodoxo y eclasiástico. Sus prendas que poseen cierta austeridad y fuerza, no solo en los tejidos, con pliegues y volúmenes destacables. Puede que no sean lo mejor, en cuanto a confección se refiere, en estas ídilicas colecciones parisinas pero posee el beneplácito de ciertas clientas que quieren experimentar ese dramatismo escénico que rodea a sus propuestas.

Armani deja a un lado el continente asiático y los colores vibrantes y oscuros, a excepción unicamente del negro, para presentar » Nude». Una colección completamente empolvada en tonos naturales y neutros. Él también parece querer trasladarnos a ese glamour del Hollywood de antaño, manteniendo el sueño con brillos nacarados, encajes,  siluetas alargadas y vestidos de noche donde la gasa y el tul eran protagonistas. Una intención de mostrar la pura elegancia de lo interior.

Armani

La pasarela fue tomada por felinas de la mano de Jean Paul Gaultier. El francés se inspira en la película de Federico Fellini, » La pantera rosa», para desplegar su creatividad entre fieros prints, plumas y su obsesión por los corsés y los volúmenes de Klaus Nomi. Acompañados de detalles conoideos en tocados y en ciertas piezas añadiendo un toque más a la teatralidad que tanto gusta al diseñador.

JPG

Si hablamos de romper esquemas y de transformaciones, hablamos de Maison Martin Margiela. Nadie como ellos para dejarte boquiabierto, nadie sino ellos para subir a la alta costura jeans vintage. Enfundados en máscaras inspiradas en diferentes formas de arte, haciendo uso del vinilo en pantalones y transformando ropa vieja en nueva a través de un abanico de  materiales y un trabajo artesanal meticuloso, la firma dio una lección de creatividad mediante un ejercicio de moda insólito.

MMMNuevamente Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, el dúo que está detras de Valentino, lograron presentar una colección prodigiosa. Ellos pretenden no solo hacer algo especial sino inesperado y presentar prendas que no solo se puedan llevar en ocasiones especiales sino también de día, como abrigos de espigas y ligeras capas, sin dejar de ser sublimes. Consiguen sorprender en cada salida con piezas de una calidad artesanal exquisita, arte puro, como en lo que se inspiran. La pintura de van Dyck, los grabados de Jacobo Ligozzi, la obra de de la segunda mitad del siglo XV de Pedro Berruguete… tienen representación en la colección y se componen con maestría en vestidos y faldas. La abundancia de materiales utilizados parece ilimitada y los bordados con perlas de algunos vestidos son el artífice del resultado de una costura espectacular.

ValentinoEsta es la visión de Alta Costura con la que nos queremos quedar…

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.