La mujer en la historia musical: las grandes silenciadas

Por: Héctor Anaya

883247_161508334004065_169176857_o (1)

El rol que la mujer ha tenido en el ámbito musical a lo largo de la historia ha sido un tema desconocido durante mucho tiempo. La falta de interés por conocer la obra musical de muchas compositoras de diferentes épocas de la historia es bastante incomprensible y de ello surge el desconocimiento y la ignorancia sobre la vida de una gran cantidad de compositoras que desafiaron a la sociedad de su época para poder cultivar y desarrollar libremente su talento musical. Estas mujeres han proporcionado un importante legado para las generaciones posteriores de mujeres compositoras y músicas.

Al pensar en mujeres compositoras no podemos olvidarnos de Clara Schumann y otras compositoras decimonónicas, como Fanny Mendelssohn que, pese a las restricciones, pudieron hacernos llegar obras suyas de gran belleza.

Hay una gran cantidad de obras de estas mujeres que se perdieron y no pudieron llegar a nuestros días. La verdad es que considero una desgracia este hecho, ya que seguramente fueron iguales o más buenas que los compositores varones de su periodo, sin embargo, la sociedad patriarcal de la que formaron parte, les impidió progresar y desarrollar su arte. Además, el hecho de ser mujeres les dificultó en gran medida el acceso a una educación musical.

Pese a ello, algunas como Clara Schumann, lograron hacerse notar y conseguir que parte de sus composiciones llegaran a nuestros días. La esposa de Robert Schumann, fue una pianista de cierto prestigio en el siglo XIX, llegando a crear grandes obras incluso a capela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.