Vuelve Matthew Pearl con ‘Los tecnólogos’

Tras el éxito de sus «thrillers» literarios sobre Dante, Dickens y Edgar Allan Poe, ahora nos presenta una historia basada en el avance de la Ciencia.

poe-680x510

Por Luís Martínez González

Aunque muchos no lo reconozcan, todos los novelistas escriben sobre temas que les atraen. Es imposible, por ejemplo, dedicarse a la novela histórica -o, al menos, hacerlo bien- si el estudio de ésta resulta tedioso. De esa premisa debió partir el norteamericano Matthew Pearl (Nueva York, 1975) cuando optó por dedicarse a la literatura. Porque sus primeros relatos se basaban, precisamente, en aquellos autores que le fascinan e intrigan y, así, al tiempo que se documentaba para escribirlos, conocía mejor sus personalidades y obras.

Primero fue Dante Alighieri, después Edgar Allan Poe y, finalmente, Charles Dickens. Creó, de esta forma, tres novelas que combinan lo histórico con lo más genuinamente policíaco y que han alcanzado un enorme éxito. Sin embargo, su cuarto libro se aleja de la metaliteratura para centrarse en la Ciencia. Se titula ‘Los tecnólogos’ y acaba de ser publicada en España por la editorial Alfaguara.

Pearl fue considerado poco menos que un “niño prodigio” literario tras la publicación de ‘El Club Dante’ en 2004. De ella, vendió dos millones de ejemplares y fue traducida a cuarenta idiomas. Nos lleva al puritano Boston de 1865 para contarnos una historia del más genuino suspense. Los miembros de la sociedad que da título a la obra se esmeran por preparar la primera edición norteamericana de ‘La divina comedia’ de Dante pero los grupos más reaccionarios de la Universidad de Harvard se oponen a su publicación por considerarla un cúmulo de supersticiones foráneas. Entonces comienzan a desencadenarse una serie de atroces asesinatos, ya que son cometidos siguiendo los tormentos que el propio Dante narra en la parte de su obra dedicada al Infierno. Nicholas Ray, primer policía negro de Boston, es destinado al caso y, para resolverlo, pide la ayuda de los integrantes del Club.

Tras el enorme éxito de la novela, Pearl se consagró a otro genio de las letras para escribir ‘La sombra de Poe’. A medio camino entre lo ficticio y lo real, estudia las extrañas circunstancias que rodearon a la muerte del autor de ‘El cuervo’. En este caso, el investigador de los hechos es Quentin Clark, un joven abogado que compite para desentrañar el misterio nada menos que con el hombre en que se inspiró Poe para su personaje de Auguste Dupin.

 

massachussets

 

Aún escribiría Pearl sobre otro maestro de la literatura en su tercer relato: ‘El último Dickens’. En esta ocasión, la intriga se centra en qué sucedió con la novela ‘El misterio de Edwin Drood’, no terminada por el autor británico y sobre cuyo final se produjo una auténtica obsesión entre sus lectores. Completó así Pearl una trilogía que, en el fondo, responde a sus propias inquietudes, pues él mismo confiesa que escribir le parece tedioso, lo que realmente le gusta es el periodo de documentación que lo precede.

Sin embargo, con ‘Los tecnólogos’, parece haber dado un giro a su carrera, pues su nuevo libro se basa en la Ciencia, aunque nos lleva igualmente al pasado. En este caso, Pearl nos traslada al Boston de 1868, donde acaba de crearse el hoy prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Como centro científico avanzado, despierta los recelos de una parte de la sociedad y las sospechas aumentan cuando los barcos del puerto sufren una serie de accidentes inexplicables. Para salvaguardar el honor de la recién creada institución, cuatro de los más brillantes alumnos de su primera promoción -el veterano de guerra Mansfield, el genio Hoyt, Richards y la recién llegada Ellen Swallow- se consagrarán a averiguar qué está ocurriendo. Nos hallamos, por tanto ante una novela que combina acertadamente la aventura con la reflexión, centrada ésta última en preguntarnos qué lugar debe ocupar la Ciencia en el avance de la sociedad o, dicho de otra forma, cuáles son sus límites éticos.

Fuente: ‘The New York Times Bestselling Author’.

Fotos: RT Library y Francisco Diez.

[Blogestudio]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.