Otoño de 2013 será el mejor momento para ver la Aurora Boreal

Por: Héctor Anaya

La NASA ha pronosticado que el otoño 2013 será la época más adecuada para disfrutar de las más espectaculares auroras boreales en esta década.

Históricamente, el mejor momento para ver la aurora boreal, o luces del norte, es cuando el sol alcanza el máximo de energía solar en su ciclo de 11 años. Según el análisis del ciclo actual de la NASA, el próximo máximo solar ocurrirá este otoño.

Esta es una predicción revisada, ya que los científicos creían que el momento más oportuno para ver las luces sería en 2012/2013 en el paso del invierno a la primavera. Sin embargo, ahora la NASA cree que las luces estarán en su mejor momento seis meses después.

La predicción se basa en el número de manchas solares que se originan en la superficie del sol. Cuando la frecuencia de las manchas solares está en su apogeo, se consigue una potencia solar máxima. Mediante el control de la subida y la caída en el número de manchas solares durante el ciclo del sol, los científicos pueden hacer predicciones sobre el futuro estado de la fuerza solar.

Se sugirió que el máximo solar de este año sería el más fuerte desde hace 50 años. Sin embargo, la NASA predice ahora un máximo relativamente débil en comparación con otros años.

aurora boreal

3 Responses to Otoño de 2013 será el mejor momento para ver la Aurora Boreal

  1. Pingback: En busca de la aurora boreal: consejos para verla | Maleteando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.