Las portadas de la Rolling Stone hicieron historia en el periodismo mundial

Por Mónica Maristain

 

Rooster_BostonBomberRollingStone

 

Pocas publicaciones han marcado tanto la cultura pop como la fundada en 1967 en San Francisco, por Jann Wenner, quien todavía es su editor.

Que siga saliendo aun sin marcar el paso fuerte de sus inicios, constituye un verdadero milagro si se acepta que las revistas son una especie en extinción en nuestros tiempos.

Así las cosas, la Rolling Stone ya no es lo que era, eso lo sabemos, pero de vez en cuando, tal como ha ocurrido esta semana, se pone en el centro de la discusión mediática aportando a un debate siempre necesario y siempre vivificador.

La esencia del periodismo es informar, pero también provocar. Y eso es lo que hizo la Rolling Stone al poner en su portada al autor, junto con su fallecido hermano, de los atentados en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

El reportaje, elaborado por la periodista Janet Reitman y sobre todo la portada en la que el muchacho parece una estrella de rock de los ’60, se convirtió inmediatamente en trending topic y tanto propios como extraños se vieron en la obligación de opinar.

“Era un chico encantador con un futuro brillante. Pero nadie supo ver el dolor que escondía el monstruo en el que se convirtió”, dice Reitman en un reportaje que en la víspera defendió Wenner.

“Nuestros corazones están con las víctimas del atentado del Maratón de Boston y nuestros pensamientos están siempre con ellos y sus familias. La portada que publicamos esta semana cae dentro de la tradición del periodismo y el compromiso de antaño de Rolling Stone por una seria y reflexiva cobertura de los temas políticos y culturales más importantes de nuestros días.

El hecho de que Dzhokhar Tsarnaev sea joven, y se ubique dentro del mismo grupo de edad de muchos de nuestros lectores, hace más importante para nosotros examinar las complejidades de este tema y llegar así una comprensión más completa de cómo sucede una tragedia como ésta”, explicó el editor en la web de la publicación.

 

 

LAS PORTADAS HISTÓRICAS

 

Si nos pusiéramos a reseñar las portadas de la Rolling Stone que hicieron historia en el periodismo, no nos alcanzaría el espacio. De hecho, circula en Internet un compilado con las 100 mejores tapas de la revista.

Sin embargo, podemos destacar 10 ejemplares que demuestran la importancia que tuvo la publicación en la cultura pop del siglo XX. No elegimos la Lennon y Ono desnudos, la famosa fotografía de Annie Leibovitz, por obvia, pero vaya si hizo historia.

 

El fenómeno Lady Gaga

 

 

rolling-stone Foto: Internet

 

El fenómeno Glee, con el recientemente fallecido Cory Monteith

fullFoto: Internet

 

Jimi Hendrix, coronado por la revista como el mejor guitarrista de la historia

 

rolling-stone-cover-2

 

 

El lado oscuro y brillante de la luna: Pink Floyd y éramos tan jóvenes

 

 

rolling-stone-cover-1Foto: Internet

 

Por supuesto, la portada y la entrevista a Bono, de U2

 

 

picture-34Foto: Internet

 

Cuando volvió Led Zeppelin…

 

17439288Foto: Internet

 

 

¿Hace falta presentación? Nirvana, en su auge

 

novoselic-cobain-grohl-rolling-stone-cover Foto: Internet

 

Esos labios sensuales de Steven Tyler…

 

20080227-aerosmith-rolling-stone-coverFoto: Internet

 

 

El esposo de Kim Kardashian, crucificado…

 

90752161_969a5e842fFoto: Internet

 

Su Majestad Satánica…

 

1105_mickjagger_seeffFoto: Internet
Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.