¿Por qué viajar al Caribe teniendo tan cerca las Islas Canarias?

Por Teresa R. Hage

 

Fuerteventura

 

De unos años para acá se ha puesto de moda en nuestro país viajar en vacaciones al Caribe, zona turística que los touroperadores ofrecen como el mejor destino para los que buscan pasar el verano tumbados en una playa tomando baños de sol y alojados en espléndidos hoteles junto al mar. Playas inmensas, clima cálido, aguas transparentes, naturaleza salvaje, fiesta y alegría. Todo esto lo podemos encontrar sin un agotador viaje de 9 o 10 horas y con un presupuesto más asequible a nuestros bolsillos sin salir de España.

 

Hotel Abama

Tenerife.

 

A sólo dos horas de la Península, con ofertas de vuelos muy económicas y una oferta hotelera para todos los gustos podemos disfrutar de unas inolvidables vacaciones en las privilegiadas Islas Canarias poseedoras de unos atractivos que no tienen nada que envidiar al Caribe. Su riqueza geológica y natural  y su diversidad paisajística y botánica las distinguen como uno de los enclaves más bellos e insólitos del planeta. Playas espectaculares, cielos claros y despejados, clima cálido y primaveral todo el año que proporciona al paisaje natural de las Islas una luz  y un aire especial, una cultura que mezcla a partes iguales cosmopolitismo y tradición, una gastronomía exquisita y única y unas aguas curativas conocidas desde la Antigüedad.

 

Playa de Corralejo, Fuerteventura.

Playa de Corralejo, Fuerteventura.

 

Si a esto unimos los cuatro Parques Naturales (Caldera de Taburiente, Garajonay, Las Cañadas y Timanfaya), el hecho de que cinco de las siete islas han sido declaradas Reservas de la Biosfera (El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y algunos de sus bellos rincones Patrimonio de la Humanidad (la ciudad de La Laguna y el parque de Garajonay), no debemos tener más dudas sobre nuestro destino vacacional.

 

CascadadeColores, Caldera de Taburiente

Parque Nacionanl Caldera de Taburiente, La Palma.

 

Desde la  Antigüedad las Islas Canarias son conocidas por las propiedades curativas de sus aguas y los efectos saludables de su clima, por eso se les llamó Las Islas Afortunadas. A partir del siglo XVII, expediciones  de afamados exploradores y naturalistas como William Dampier, Nicolás Baudin, James Cook o Alexander von Humboldt, que hacían escala en las Islas, contribuyeron a propagar los beneficios del clima canario contra diversas enfermedades.

 

 

delfines en tenerife

 

En el siglo XVIII, William Anderson, médico y naturalista, que llegó a las Islas a bordo del Resolution, la fragata del tercer viaje de James Cook, escribió: “el aire y el clima son notablemente sanos y particularmente apropiados para prestar alivio a enfermedades como la tuberculosis” y recomendó a otros médicos europeos la estancia en las Islas para la convalecencia y recuperación de sus pacientes. El doctor John White, unos años más tarde, escribió también sobre los beneficios únicos del clima canario: “No conozco ninguno mejor para la convalecencia de los enfermos”.

 

taoro-jardines, siglo XIX

 

A estos primeros cronistas de las excelencias del clima canario les sucedieron médicos  y naturistas de toda Europa y se popularizaron los viajes de salud a las Islas Canarias para terapias basadas en baños de mar y vida al aire libre con el beneficio de la brisa marina. A finales del siglo XIX, miles de turistas acudían a las Islas en busca de la curación de enfermedades reumáticas, cutáneas y, sobre todo, respiratorias.

 

Fuerteventura, 2

Fuerteventura.

 

Canarias se había convertido en un excepcional balneario natural para renovarse física y mentalmente con todo tipo de tratamientos que aprovechaban las cualidades terapéuticas de los elementos naturales de las Islas. Atendiendo a esta inicial y creciente demanda aparecieron los primeros hoteles sanitarios o balnearios en las Islas. Establecimientos de alta calidad que sentaron las bases del desarrollo turístico posterior y que fueron el antecedente de, los que hoy son considerados, algunos de los mejores resorts y hoteles de Europa.

 

fondos-marinos- hierro

Fondos marinos de la isla de El Hierro.

 

En la actualidad, viajeros de todo el mundo siguen visitando las Islas Canarias porque poseen el mejor clima del mundo y pueden disfrutar a placer de sus suaves temperaturas, sus cielos claros, sus muchas horas de luz (Canarias es el lugar con más horas de luz de Europa) que inundan días enteramente soleados, el aire marino puro y limpio, las aguas frescas y cristalinas del Atlántico y todos sus recursos naturales que convierten al Archipiélago en un paraíso del bienestar, un balneario de lujo que nos regala  la propia naturaleza.

 

Fuerteventura, 4

 

Las Islas ofrecen al visitante una eterna primavera de días soleados, aire marino puro y las mejores aguas termales y minero-medicinales (por su naturaleza volcánica) que se puedan encontrar en toda Europa. Canaria es un balneario al aire libre cuyos recursos naturales  se encuentran presentes en los cuatro elementos : agua, aire, sol y tierra.

 

tenerife mar

Tenerife.

 

El Archipiélago Canario, por si fuera poco, está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para observar el universo, las estrellas y los astros y en su territorio se ubica el conjunto de observatorios de Astrofísica más importante del mundo.

 

cielo-la-palma

Gran Telescopio Canarias, Roque de los Muchachos, La Palma.

Canarias es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Gran variedad de paisajes: impresionantes volcanes y campos de lava, frondosos bosques, inmensas playas de arena blanca y hermosas playas de arena negra, profundos barrancos, valles verdes y fértiles, impresionantes acantilados, aguas transparentes, fondos marinos únicos y rincones costeros llenos de encanto.

 

especial-islas-canarias9

 

Una oferta deportiva variada con espléndidos campos de golf, atractivas y sugerentes rutas naturales para practicar el senderismo, parapente, windsurf, deportes náuticos, submarinismo, buceo…

 

fondo marino hierro, 2

Fondo marino, El Hierro.

 

En las Islas Canarias descubres un mundo fascinante que te cautivará no sólo por sus playas, su sol, su luz, su paisaje, su color sino también por una deliciosa gastronomía. El clima benigno de las Islas favorece la abundancia de productos frescos y saludables procedentes de sus campos y del mar que las rodea.
Destacan, por su variedad y exquisitez, los quesos  y vinos con Denominación de Origen Protegida. El queso canario forma parte del patrimonio cultural del Archipiélago y es una de las joyas de su gastronomía. Su excelencia la muestran los numerosos premios que han recibido a nivel nacional e internacional. Quesos con matices de olores y sabores únicos en el mundo que son diferentes en cada una de las islas.

 

GranCanaria_quesos

 

Como son también diferentes y únicos sus vinos. El cultivo de la vid y la elaboración del vino llegaron a las Islas de mano de los conquistadores, entre los siglos XIV y XV y el suave y benigno clima favoreció la adaptación de las distintas variedades a la tierra. Tal fue la aceptación en Europa de los vinos canarios que, en el siglo XVI, la gran exportación de estos caldos hizo del cultivo de la vid y la elaboración de diferentes tipos de vino fuente de fortuna para el Archipiélago durante tres siglos. La variedad Canary es citada incluso por el mismísimo William Shakespeare en algunas de sus más célebres obras. Los vinos son una de las mejores tarjetas de presentación de Canarias: una copa de Malvasía o Listán harán las delicias de los paladares más exquisitos.

 

Casa del Vino La Baranda, Tenerife.

Casa del Vino La Baranda, Tenerife.

 

Otra delicia culinarias del Archipiélago es la miel. Canarias es el lugar del mundo donde existe una mayor variedad de tipos de miel debido a la cantidad y diversidad de flores y plantas endémicas.

 

miel de tenerife

 

Además de la riqueza paisajística y las bonanzas del clima, de las aguas y de la gastronomía, las Islas ofrecen al visitante el atractivo de sus ciudades históricas, sus museos, sus parques arqueológicos y etnográficos que nos transportan a tiempos pasados y a los escenarios de su historia. El buen clima invita a ir de compras, tomar una copa en terrazas al aire libre, cenar en tascas y restaurantes con una variada oferta culinaria, acudir a los últimos estrenos de cine, disfrutar de parques temáticos, visitar museos o asistir a diversos festivales de música y teatro.

 

La orotava

La Orotava, Tenerife.

 

Siete islas llenas de vida y misterio, siete personalidades diferentes y muy acusadas que ofrecen uno de los destinos turísticos más atractivos de Europa. No es extraño que las Islas se hayan convertido en el enclave favorito para las vacaciones de turistas nórdicos, rusos, alemanes, ingleses, italianos y españoles que disfrutan de un Archipiélago único, mágico y singular, con un paisaje de contrastes donde  la naturaleza combina sabiamente los colores: azules y marrones, amarillos y verdes, rosas y naranjas y el negro de la roca volcánica conformando un pequeño continente  de espectacular y esplendorosa belleza.

 

Los Jameos del Agua, Lanzarote.

Los Jameos del Agua, Lanzarote.

 

Parajes y rincones de ensueño, playas inmensas y desérticas, pequeñas calas tranquilas, un mar que posee todas las tonalidades del azul en sus frescas aguas, islas que  seducen y cautivan al visitante porque son un auténtico paraíso.

 

Parque Nacional del Teide, Tenerife

Parque Nacional del Teide, Tenerife

 

Las impresionantes playas de arena blancas de Fuerteventura, el paisaje volcánico de enigmática belleza de la isla de Lanzarote que modela formas singulares y dibuja playas inmemoriales. La diversidad paisajística de  Tenerife que reúne en su geografía los elementos de todas las demás, como si guardara lo más preciado de  cada una de ellas en sus bellos parajes dominados por la cima del Teide; los bosques encantados y mágicos de La Gomera.

 

Parque nacional de garajonay

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera.

 

La pintoresca y acogedora isla de El Hierro,  uno de los puntos más atractivos de la geografía española de turismo alternativo que busca tranquilidad, paz y un lugar alejado de la vida bulliciosa de las grandes ciudades.

 

 

la-maceta, el hierro

Piscinas naturales, El Hierro.

 

La delicada y exquisita isla de La Palma, la Isla Bonita, como también se la conoce, con su espectacular Parque Natural de La Caldera de Taburiente, con el cielo más limpios de la Tierra para la observación del Espacio y donde se han construido diversos observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

La Palma, casa colores

Santa Cruz de La Palma.

 

Y finalmente, Gran Canaria, que se muestra a sus visitantes como un auténtico escaparate paisajístico donde es posible apreciar las peculiaridades del medio natural y la variedad de flora y fauna autóctona, las magníficas playas de dunas y arenas blancas.

 

dunas-de-maspalomas

 

 

Y una capital multicultural y cosmopolita, Las Palmas de Gran Canaria con el hermoso barrio histórico de Vegueta que nos invita a pasear por sus calles adoquinadas y admirar en su arquitectura las huellas de su historia.

 

Vegueta, las palmas

Las Palmas de Gran Canaria.

 

En Canarias, en definitiva, se  puede disfrutar de unas vacaciones de ensueño en un escenario de cine. Un destino cómodo, cercano y seguro con todos los atractivos climáticos y naturales de un destino caribeño y  los atractivos culturales de un destino europeo. Las Islas Canarias son el mejor lugar para disfrutar de un inolvidable verano. Siete islas diferentes y únicas, ideales para desconectar, aspirar el aire del mar y regresar a casa completamente renovados de cuerpo y mente. Estas islas que hechizan al visitante hacen que la mayoría de ellos repita, año tras año, sus vacaciones en este paraíso de sol, de luz y de brisa marina.

 

Gran Melia Palacio de Isora, 1

 

 

 

Noticias Otros Medios

3 Responses to ¿Por qué viajar al Caribe teniendo tan cerca las Islas Canarias?

  1. MELA DEL ROCIO HERNANDEZ 10 enero, 2014 at 22:53

    Precioso panorama este de mis ISLAS CANARIAS , nunca habrá otro lugar mas hermoso….Mela del Rocio desde Telde GRAN CANARIA..10-1-14

    Responder
  2. MELA DEL ROCIO HERNANDEZ 10 enero, 2014 at 22:55

    QUIERO DECIR .QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER CANARIA ….MELA DEL ROCIO HERNANDEZ…10-1-14 DESDE TELDE ….

    Responder
  3. MELA DEL ROCIO HERNANDEZ 10 enero, 2014 at 23:00

    PUES ES VERDAD ¿PORQUE ? CANARIAS ES LA NATURALEZA ENTERA,LO TIENE TODO POR TIERRA ,MAR Y AIRE …ME ALEGRA SER DE CANARIAS …MELA DEL ROCIO HERNANDEZ…10-1-14 TELDE GC

    Responder

Deja un comentario