Narcisistas en las redes sociales de internet

Siempre ha habido gente que tiene su ego por las nubes, y que se cree superior a los demás, pero internet, y sobre todo sus redes sociales, han hecho mucho más visible este fenómeno.

En internet, un narcisista puede ser, por ejemplo, aquel sujeto que envía decenas de tuits diarios informando a amigos y desconocidos de infinidad de menudencias de su vida cotidiana, como si fuese una estrella del Pop condescendiendo en dar detalles de su vida privada para hacer las delicias de sus fans más ávidos y para ayudar a la prensa rosa a hacer su trabajo. Estas personas tan narcisistas, a diferencia de los verdaderos famosos a los que sí puede beneficiarles económicamente esta labor de relaciones públicas, desperdician tiempo y esfuerzos en satisfacer su ego, en vez de dedicarlos a las actividades de las que presumen y aumentar así, por la vía del trabajo realizado, su prestigio.

En los casos más extremos de narcisismo, el ansia de alcanzar cotas de fama y prestigio más allá de las obtenidas por sus logros propios, puede impulsar a algunas de estas personas a cometer actos deshonestos o incluso delictivos, incluyendo, por ejemplo, plagiar textos como los que les gustaría escribir si su pereza no se lo impidiera, darle a su blog el mismo nombre que otro blog ajeno de larga trayectoria y de la misma temática y lengua para que la gente les atribuya los méritos de éste gracias a la confusión entre ambos, y autorrecomendarse en foros fingiendo ser otras personas mediante infinidad de nicks.

Pero, por si quedaban dudas, ahora una investigación realizada desde la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, ha profundizado en cómo las redes sociales reflejan y amplifican esa presencia de gente narcisista en internet.

El estudio, publicado en la revista académica Computers in Human Behavior, lo han llevado a cabo Elliot Panek, Yioryos Nardis y Sara Konrath.

 

img_14688

Siempre ha habido gente que tiene su ego por las nubes, y que se cree superior a los demás, pero internet, y sobre todo sus redes sociales, han hecho mucho más visible este fenómeno. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

 

Para una parte del estudio, los investigadores reclutaron a 486 estudiantes universitarios. Tres cuartas partes eran mujeres y la edad media era de 19 años. Los participantes contestaron preguntas sobre cuánto usaban las redes sociales y un test de personalidad que medía diferentes aspectos del narcisismo. Para la segunda parte del estudio, los investigadores pidieron a 93 personas, con una edad promedio de 35 años, que contestaran a una encuesta online.

Los investigadores examinaron si el narcisismo estaba asociado a la cantidad diaria de mensajes publicados en Facebook y Twitter y a la cantidad de tiempo dedicado a cada red social, incluyendo leer los mensajes y comentarios de otras personas.

Los resultados no dejan lugar a dudas: Entre los usuarios de internet analizados, los que puntuaban más alto en ciertos tipos de narcisismo publicaban mensajes con mayor frecuencia en Twitter, o actualizaban más a menudo su estado en Facebook.

 

NCYT

Noticias Otros Medios

Deja un comentario