Pueblos: una alternativa para este verano

Por: Héctor Anaya

No solo los parajes naturales, las playas exóticas y las grandes ciudades históricas son alternativas para disfrutar de unas vacaciones únicas e inolvidables. Los pueblos también nos ofrecen múltiples posibilidades para pasar este periodo estival. Tranquilidad, naturaleza, fiestas populares, son algunas de las características de muchos pueblos españoles. A continuación repasaremos algunos de los posibles destinos para aquellos viajeros que deseen veranear en el ambiente más rural y tradicional.

 

1-      Besalú (Girona): Retorno al Medievo

5185291227_45ed2d8008_z

Para aquellos que adoren la Edad Media, los castillos, palacios, torreones, murallas, etc., la mejor opción es Besalú en Girona, un pueblo con un gran patrimonio histórico y cultural.

Besalú forma parte de la red de juderías de España, un itinerario exclusivo donde participan lugares que contienen un alto valor de la memoria judía a su paso a la edad medieval. Sus baños judíos (Micvé) son los terceros que se encuentran en toda Europa.

La Iglesia de Sant Vicenç, el Monasterio de Sant Pere, el Puente Viejo y la Colegiata de Santa Maria son algunos de los edificios claves de este pueblo.

 

2-    La pesquera (Cuenca): Una joya del Valle de Cabriel

images (6)

Quienes deseen conectar con la naturaleza y disfrutar de un periodo de calma y tranquilidad no pueden dejar de visitar este pueblo conquense, ubicado en el Valle de Cabriel y con una gran variedad de rutas de senderismo y bicicleta.

Además, quienes disfruten de la historia podrán conocer de cerca al personaje del Manco de la Pesquera, un maqui famoso del lugar. Otra personalidad importante de allí es la periodista y activista política Inés Luján.

 

3-    Cudillero (Asturias): Cuando el color lo invade todo

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con un importante puerto pesquero, en los meses de verano este pueblo es un reclamo turístico, en parte debido a las coloridas fachadas de sus hogares que le hacen ser un pueblo único, bello y animado.

Entre sus monumentos más destacados hay que citar la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y cuadros de Goya. Además, quienes se acerquen a Cudillero podrán visitar la casa rectoral,  la iglesia de San Pedro.

 

4-    Júzcar (Málaga): El color del cielo en la tierra

6033488460_ebcfd2c0a4_z

Entre el río Genal y el Barranco de las Cañadas, encontramos un curioso pueblo vestido todo de azul. Es Júzcar un pueblo malagueño que hará las delicias de quien lo visite, tanto por sus paisajes naturales, sus iglesias y parques, y la curiosa fachada de sus casas, todas pintadas de azul.

 

5-    Castellfullit de la Roca  (Girona): Vivir al borde del abismo

1388400118_ee7a53710a_z

Ubicado en la única cantera de basalto activa de España encontramos Castellfullit de la Roca en Girona.

Famoso en esta área es el mercado del pueblo que se realiza cada sábado por la mañana. En este mercado se pueden encontrar productos artesanos, ropa, juguetes de creación propia, etc.

Por último, los amantes del senderismo podrán escoger cualquiera de las múltiples rutas que ofrece el pueblo, para visitar monasterios, castillos y otros puntos de interés turístico.

 

6-    Alcocéber (Castellón): Mar y montaña en un mismo lugar

alcoceber1b

Para aquellos que no quieren escoger entre playa y montaña tenemos Alcocéber, una pequeña joya del mediterráneo, llena de encanto en un espacio único.

Algunas de las actividades que pueden hacerse en este pueblo castellonense son el senderismo, visitando el parque natural de la Sierra de Irta; submarinismo, con las excursiones a las islas Columbretes; Kitesurf; y rutas a caballos por los parajes naturales que circundan este pueblo.

Además, otro atractivo turístico que posee el pueblo es la Playa de Las Fuentes, en la que, debido a la desembocadura de un río, se forman pequeños lagos y brotan pequeñas fuentes de la arena.

Por último, como curiosidad se podría destacar que aquí se han rodado algunas series de televisión españolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.