El diseño de Manuel Estrada se expone en NY

Logos

 

Manuel Estrada, uno de los diseñadores más reconocidos de nuestro país, aterriza en Nueva York de la mano de la asociación de profesionales del diseño AIGA (American Institute of Graphic Arts – National Design Center).

Esta organización, que se fundó en 1914 y cuenta con 23.000 miembros en Estados Unidos, acoge por primera vez en su historia la exposición en solitario de un diseñador español en su sede, situada en pleno corazón de Manhattan.

Tras haber pasado por Las Palmas de Gran Canaria, Helsinki, Berlín, Lisboa y Miami, la exposición Donde nacen las ideas, Cuadernos del Equilibrista llega a Nueva York con un nuevo título, Sailing Through Design, donde permanecerá hasta el 11 de octubre.

 

Alianza_Banderolas2

 

Ahondar en el proceso creativo

En este tiempo en el que las grandes ciudades y las regiones más ricas compiten entre sí por atraer el talento como nuevo factor clave de la competitividad económica, y autores como el estadounidense Richard Florida hablan del nuevo “urbanismo del talento”, el interés por la creatividad humana, poco estudiada hasta ahora, explica por qué museos y universidades se interesan cada vez más por los procesos creativos de escritores, artistas o diseñadores.

La exposición Estrada. Sailing Through Design pretende precisamente explicar los pasos que cualquier proyecto de diseño puede implicar a través del ejemplo concreto de Manuel Estrada. Un recorrido por el trabajo más personal e inédito del diseñador español a través de sus más de 50 diarios visuales, cuadernos que ilustran su proceso creativo: un camino que va desde las primeras ideas y bocetos hasta alcanzar el resultado final.

La muestra está comisariada por los también diseñadores españoles y profesores de diseño Sonia Díaz y Gabriel Martínez, que tratan de encontrar a través del trabajo de Manuel Estrada las respuestas a preguntas como cuándo y por qué nacen las ideas, cómo se pueden estimular la creatividad, qué relación hay entre las palabras y las imágenes para estimular conceptos nuevos.

 

Pared-bocetos2

Diferentes facetas

Grandes logos en blanco y negro que cuelgan del techo, portadas de libros, revistas y carteles. Los visitantes podrán explorar distintas facetas de su premiada obra, “esta exposición es un apasionante viaje por el camino de las ideas: desde las iniciales hasta la creación del diseño final, pasando por las etapas intermedias donde los conceptos y las formas cambian y evolucionan buscando el resultado conceptual, contextual y formal. El visitante podrá participar de la curiosidad y el placer de descubrir propio del creador”, comenta Estrada.

La muestra es también un recorrido por la cultura española. Observando su trabajo, visitantes de todo el mundo podrán encontrarse con escritores, instituciones y acontecimientos centro de la vida española contemporánea, en los que Estrada ha dejado su sello: la imagen de Bibliometro de Madrid, la identidad corporativa de importantes entidades como la Fundación Repsol, el logo de los Premios Cervantes, el diseño de la revista de gastronomía Spain Gourmetour e ilustraciones para libros de ganador del Premio Nobel José Saramago.

Transitar entre las imágenes y la obra del diseñador se convierte en un paseo íntimo que revela las huellas que dejaron diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff, Anton Stankowski, Roman Cieslewicz, Daniel Gil o Félix Beltrán.

 

 

Sobre Manuel Estrada

estradaManuel Estrada es un diseñador gráfico que crea logos para empresas e instituciones y portadas para libros y revistas. A lo largo de su larga carrera ha realizado numerosos trabajos para diferentes proyectos, productos, empresas y marcas que resumen la esencia de la cultura y la actividad empresarial española; todos son “marca España”: renovación de la imagen de las especias naturales Carmencita, creación de la identidad visual de la Fundación Repsol y de todas las publicaciones corporativas y la web de Repsol, diseño de varias etiquetas de vino, del logo de los premios Cervantes, de la imagen de numerosos museos como el del Greco así como del premio internacional Don Quijote de la Mancha para apoyar la lengua española o, próximamente, el diseño de la web de ENISA. También es el creador de portadas de libros de José Saramago para Alfaguara, de ediciones del diario El País, de la nueva colección de bolsillo de Alianza Editorial o la revista de gastronomía española Spain Gourmetour, editada por el ICEX.

Autor del libro El Diseño no es una Guinda, su trabajo ha sido expuesto en algunas de las ciudades más importantes para el diseño a nivel mundial como Milán, Tokio o Nueva York. Ha obtenido diversas distinciones y premios, como el diploma del Art Directors Club of Europe.

 

www.hoyesarte.com

Noticias Otros Medios

Deja un comentario