¿Qué es el Warlpiri ligero?

54grmekids

 

Carmel O’Shannessy ha ganado una gran notoriedad al convertirse en la descubridora del warlpiri ligero, un nuevo idioma que ha nacido con la combinación de otros idiomas en Australia. Se combina el inglés australiano estandarizado, con el kriol y con el warlpiri más tradicional. La doctora O’Shannessy, que trabaja como lingüista en la reputada Universidad de Michigan, ha pasado muchos años investigando la forma en la que se comunicaban los niños de la localidad australiana de Lajamanu.

Se dice que el origen de este idioma en la comunidad Lajamanu se encuentra en el interés de los más jóvenes, hasta una edad de 35 años, de buscar una identidad en su forma de hablar. El idioma se extendió inicialmente primero entre los más pequeños de la casa y comenzó a llegar de forma gradual a más personas, sobre todo a los padres, que veían cómo sus hijos utilizaban este idioma de manera frecuente. Tal es su aceptación que los pronósticos son que incluso el warlpiri ligero llegará a superar al warlpiri tradicional.

Los orígenes del warlpiri ligero se remontan, no obstante, a la década de los años 80, cuando se comenzó a utilizar como método de codificación aparente entre el idioma clásico warlpiri y el inglés australiano. Ha sido en la actualidad y gracias a Carmel O’Shannessy que se ha descubierto. En la actualidad lo hablan más de 350 personas de forma activa.

 

Aunque el warlpiri ligero está muy influenciado por factores, formas y estilos de idioma del inglés australiano, el warlpiri y el kriol, en realidad también introduce algunas particularidades que han ayudado a darle todavía más empuje y popularidad. Una buena demostración se encuentra en la manera en la que se conjugan los verbos, dado que se pueden hacer en tiempos pasados o presente, pero nunca en modo futuro, lo que resulta un contraste claro con otros idiomas reconocidos.

Los expertos en lingüística han declarado lo importante que resulta un descubrimiento como el que ha realizado la profesora O’Shannessy. También se ha enfatizado la importancia del momento, dado que si bien el warlpiri ligero ya existe desde tiempo atrás, es ahora cuando se está convirtiendo en idioma y el momento en el cual se está reproduciendo entre distintas generaciones. La profesora de Michigan ha sido testigo de todo lo acontecido y esto la ha llevado a convertirse en una autoridad en la materia, ayudando a desvelar parte del misterio existente en lo vinculado con los idiomas secretos de Australia.

 

tokugawa logestudio.com]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.