Zubin Mehta inaugura la Temporada 2013-2014 del Palau de les Arts con La Traviata, de Verdi, y Die Walküre, de Wagner

Die Walküre

 

– Plácido Domingo protagoniza Simon Boccanegra, de Verdi, y dirige Manon Lescaut¸ de Puccini

–  Riccardo Chailly regresa al centro de artes valenciano para dirigir al Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Réquiem de Verdi

–  Omer Meir Wellber al frente de la OCV ofrece un total de cinco conciertos sinfónicos

– El centro de artes valenciano retoma el repertorio belcantista con L’italiana in Algeri, de Rossini, con Ottavio Dantone en el foso y Joan Font, de Comediants, como director de escena

– El Palau de les Arts cierra su octava temporada con una nueva producción de la ópera Maror, de Manuel Palau, con dirección musical de Manuel Galduf y escénica de Antonio Díaz Zamora

– La Fura dels Baus  conmemora los bicentenarios de Verdi y Wagner con un espectáculo al aire libre el 4 de octubre

 

Valencia. Zubin Mehta inaugura la Temporada 2013-2014 del Palau de les Arts Reina Sofía con un doble tributo a Giuseppe Verdi y Richard Wagner en el bicentenario del nacimiento de ambos compositores.

Mehta dirige La Traviata, del genio de Busseto, y Die Walküre, del autor alemán, que marcan el inicio del octavo curso lírico del centro de artes valenciano, en el que también figuran Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; L’italiana in Algeri, de Gioachino Rossini; Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi; y Maror, de Manuel Palau.

El maestro de Bombay abre por segunda vez la temporada del Palau de les Arts después de Fidelio, de Beethoven, título con el que comenzó la actividad lírica y sinfónica en el edificio de Santiago Calatrava en 2006.

La Traviata, de Verdi, levanta el telón de la Sala Principal el próximo 19 de octubre, en la aplaudida producción del alemán Willy Decker para el Festival de Salzburgo de 2005 con la soprano búlgara Sonya Yoncheva y el tenor rumano Stefan Pop, vencedores de Operalia en 2010, como la cortesana parisiense Violetta Valéry y el burgués Alfredo Germont. El emergente barítono veronés Simone Piazzola encarna a Giorgio Germont.

En total, el centro de artes valenciano ha programado siete funciones de esta obra, que ya gozó de una excelente acogida de público en 2010, los días 19, 24 y 29 de octubre y el 2, 7, 10 y 13 de noviembre.

El maestro Mehta compagina la dirección musical de la adaptación operística de La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, con Die Walküre, de Wagner, que el Palau de les Arts repone los días 3, 6, 9 y 16 de noviembre en su multipremiada coproducción con el Maggio Musicale Fiorentino. Carlus Padrissa de La Fura dels Baus firma la puesta en escena de este montaje con videocreación de Franc Aleu, escenografía de Roland Olbeter, vestuario de Chu Uroz e iluminación de Peter van Praet.

El segundo de los títulos que integran el Anillo wagneriano ha sido hasta la fecha el montaje valenciano que mayor reconocimiento ha recibido tanto en su andadura por los escenarios nacionales e internacionales como en su edición en DVD y Blu-ray, con galardones de los principales medios especializados en música clásica.

Zubin Mehta dirige a un elenco en el que figuran algunos de los solistas que estrenaron este montaje en abril de 2007 como Jennifer Wilson (Brünnhilde) y Stephen Milling (Hunding) así como ascendentes intérpretes wagnerianos que debutan en Valencia como Thomas Johannes Mayer (Wotan), Heidi Melton (Sieglinde), Elisabeth Kulman (Fricka). El tenor Nikolai Schukoff, tras sus incursiones en Valencia con Strauss (Salome y Ariadne auf Naxos) y Músorgski (Borís Godunov) aborda el exigente papel de Siegmund.

Plácido Domingo toma el testigo del maestro Mehta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Tras dirigir a la formación titular del Palau de les Arts en la ‘Gala Puccini’ en 2008 y en las óperas Le Cid, de Massenet, y Tosca, de Puccini, el artista madrileño sube al podio en Manon Lescaut, de Puccini, que se representa los días 1, 4, 7, 9, 12, 15 y 18 de febrero.

Stephen Medcalf es el responsable de la puesta en escena de este drama lírico en tres actos, que llega al centro de artes valenciano en una producción del Teatro Regio di Parma. Se trata del segundo montaje que el director británico estrena en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart, la pasada temporada.

L’italiana in Algeri se convierte en la tercera ópera rossiniana que acoge la Sala Principal del Palau de les Arts después de La Cenerentola y Il barbiere di Siviglia en las anteriores temporadas. Ottavio Dantone asume la dirección musical de esta obra, que cuenta con Joan Font, de Comediants, como director de puesta en escena y las voces de Erwin Schrott (Mustafà) y Silvia Tro (Isabella) para los papeles protagonistas.

Se han programado un total de seis funciones del ‘dramma giocoso’ de Rossini los días 23 y 26 de febrero y  1, 11, 13 y 15 de marzo. Este colorista y alegre montaje de L’italiana in Algeri que firma Joan Font es una coproducción del Teatro Real de Madrid, el Maggio Musicale Fiorentino, la Houston Grand Opera y el Grand Théâtre de Bordeaux.

Plácido Domingo es el protagonista de Simon Boccanegra, de Verdi, que el centro de artes valenciano repone en su producción propia, estrenada en 2007, con dirección escénica de Lluís Pasqual, escenografía de Ezio Frigerio, iluminación de Albert Faura y vestuario de la ganadora de un Óscar, Franca Squarciapino.

Domingo, que ha recibido los mayores elogios por su interpretación del primer ‘dogo’ de Génova, abordará el papel de Simon Boccanegra en las cinco funciones programadas los días 27 y 30 de marzo, así como el 3,6 y 9 de abril. A su lado, la ascendente soprano china Guanqun Yu (Amelia Grimaldi) y el tenor italiano Ivan Magrì (Gabriele Adorno), con los que ya cantó en I due Foscari, también de Verdi.

El Palau de les Arts cierra la Temporada 2013-2014 con la reivindicación de la figura de compositor valenciano Manuel Palau (1893-1967). El 24 de abril de 2014, el centro de artes estrena el primer montaje de su obra Maror, ópera dramática valenciana con libreto de Xavier Casp en valenciano, que contará con un elenco integrado por cantantes de la Comunitat Valenciana.

Manuel Galduf debuta al frente de la OCV con esta producción, en la que también participan el Cor de la Generalitat y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.

Antonio Díaz Zamora, director escénico y pedagogo de amplio recorrido y repercusión en el teatro valenciano contemporáneo, firma la puesta en escena de Maror, que cuenta con escenografía del también valenciano Manuel Zuriaga. La ópera de Palau se reprentará también los días 27 y 30 de abril en la Sala Principal del edificio de Santiago Calatrava.

 

Simon Boccanegra 2007

 

Conciertos sinfónicos

 

Omer Meir Wellber es el protagonista de la oferta sinfónica para la Temporada 2013-2014 del centro de artes valenciano, que cuenta, además, con las batutas de Zubin Mehta, Riccardo Chailly y Ottavio Dantone. El director titular de la OCV dirige a la formación en un total de cinco conciertos a lo largo de 2013.

El primero de ellos tiene lugar el 22 de septiembre dentro de la tradicional jornada de puertas abiertas del centro de artes valenciano con obras de Prokófiev y Chaikovski en el atril.

Días después, el maestro israelí afronta la primera colaboración de la formación titular del Palau de les Arts y el Ballet de la Generalitat en una velada con obras de Mozart en el Teatre Martín i Soler el día 24 de septiembre. El maestro de Beer-Sheva se sitúa al frente de la OCV en otros tres conciertos los días 20, 24 y 29 de noviembre.

Zubin Mehta ofrece el 17 de noviembre un programa en el que aunará la esencia del concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena con preludios e intermedios de obras de zarzuela.

Riccardo Chailly regresa a Valencia tras su éxito el pasado año con La Bohème, de Puccini, y la Novena sinfonía, de Beethoven al frente del Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El titular de la Gewandhaus de Leipzig cierra las celebraciones del año Verdi en el Palau de les Arts con su Messa de Réquiem, de la que se han programado dos conciertos los días 11 y 13 diciembre, con las voces solistas de Carmen Giannattasio, Veronica Simeoni, Giorgio Berruggi y Liang Li.

Ottavio Dantone compagina la dirección musical de L’italiana in Algeri, de Rossini, con el concierto que ofrece el 8 de marzo en el Auditori con obras de Bach y Mozart.

 

Otras actividades

La Fura dels Baus estrena el próximo 4 de octubre un nuevo espectáculo al aire libre en el Palau de les Arts. Después de congregar a más 40.000 personas en los alrededores del edificio de Santiago Calatrava con su Anell de Llum en 2009, el grupo de teatro propone un montaje abierto a todos los públicos con el que se suma a las celebraciones de los bicentenarios de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

El Palau de les Arts, asimismo, incluye dentro de su próxima temporada una variada oferta de actividades que incluye conferencias, recitales, exposiciones, cine además de las iniciativas dentro de su Programa Didáctico.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.